Menú

Los ayuntamientos gallegos sólo usan el castellano en las multas de tráfico

La práctica totalidad de los consistorios son monolingües en gallego, olvidando la normativa vigente y las sentencias del TS y TC.

felician dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 18:24:

Este régimen social separatista borbónico es repugnante por su impostura.

miguel26 dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 14:39:

O sea que solo usan el español para cobrar.

elso dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 14:12:

Pues que grandes conocimientos tienen los guardias. El castellano dejó de existir hace más de 250 años y los guardias gallegos lo escriben... ¿ No será españoooool? . No entiendo ignorar como se llama el propio idioma, hay que ser b.... !!Es español!!!!!! Y solo con mirar la portada de un diciionario de idiomas se puede saber como se llama. Por Dios, por Dios

Pospores dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 10:14:

Pues esto pasa en la Galicia de Feijóo tras DOS AÑOS de gobierno. Y sigue en vigor una norma que obliga a todos los cargos públicos, aunque sean electos, a expresarse SÓLO en gallego en sus intervenciones como tales. Y aunque algunos la incumplan, es una cuestión de principios derogar semejante bazofia fascionacionalista e inconstitucional, proque si es constitucional es que la Constitución, al menos se´gún la interpretación del nefasto TC, adolece de un deficit democrático que no veas.

¿Conoce alguien alguna democracia en la que habiendo dos lenguas oficiales en un territorio la documentación, informaciones, folletos, etc., dependientes de los poderes públicos estén disponibles sólo en una de las lenguas? Esto sólo ocurre en la muy aborregada España. En otros países habría más que palabras.

colt45.- Tu comentario es muy criticable por ser suave. Para empezar asumes que la lengua de todos los gallegos es el gallego, cuando la de aproximadamente la mitad de la población es el español, y lo curiosos es que la mayoría de los gallegohablantes es tolerante y puede que refiriese recibir, sobre todo tras los primeros cursos, la enseñanza en español. Tu postura es similar a la de los que no hicieron nada cuando los nazis fueron a por los judíos porque ellos no eran judíos...

Es xenófobo, e incurres en los mismos vicios que los fascionacionalistas, con eso de que "no vendrían a quitarnos puestos de trabajo...". Debería darte vergüenza. Cuando un español va de una parte a otra de España sigue estando en su país. Y no vale argumentar que no pueden trabajar en Galicia si uno no sabe gallego. Es mentira en el sector privado. Y es razobable, porque ocurre en todas las democracias, que al menos a un determinado número de funcionarios se les exija un conocimiento adecuado del gallego para que pueda ser respetado el derecho de los que quieren relacionarse con la Administración en esa lenguam que es oficial porque es la de muchos gallegos. Otra cosa es que se exija ese requisito de manera indiscriminada, como ocurre, y se niegue la posibilidad de ser empelados públicos a buenos profesionales que podrían completar su jornada laboral atendiendo a quien prefiere el uso del español. Y si de verdad se aplicase lo que propone Galicia Bilingüe, existiría el derecho a recibir la enseñanza y los demás servicios públicos en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Como ocurre en las verdaderas democracias en las que hay dos lenguas oficiales en un mismo territorio.

En consecuencia, es egoísta por tu parte dejar en la estacada a muchos de tus compatriotas porque a ti no te afecte un atropello que se comete sobre ellos. Es más, lo que propones es una necedad por tu parte, ya que si en Galicia se obligase a usar el gallego en todos los ámbitos, muchos gallegos nos largaríamos de Galicia y sería más probable que alguno más competenete que tú profesionalmente "os quitase el trabajo a ti o a tus hijos". Tu discurso es xenófobo y proteccionista. Desde luego incompatible con una mente liberal.

ancarnu dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 08:45:

Utilizan el español en las multas para evitar que el sancionado recurra y gane si o si.
Ante la pasta ni inmerfsiones ni leches.

ANANEWYO dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 07:36:

¿Alguién se esperaba otra cosa del gallego Feijoooo?.

colt45 dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 22:30:

Lo llevo diciendo durante años... Los castellano hablantes deberíamos de EXIGIR que en Galicia y Cataluña se enseñase SOLO su idioma y no el castellano... así se quedarían en su pueblo y no vendrían a quitarnos puestos de trabajo porque no sabrían nuestro idioma, Total nosotros al no saber esos idiomas no pensamos ir allí a trabajar.
Sin embargo todavía mucha gente... erre que erre... que hablen y enseñen castellano.