Menú

'Ecoterrorismo': "El sabotaje y la guerra de guerrillas", a favor del medio ambiente

Delinquen contra todo tipo de empresas que traten con animales, ocasionan pérdidas millonarias y han cometido más de 2.000 delitos en EEUU desde 1979.

Libertad Digital
0

La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a 11 activistas de Igualdad Animal y de Equanimal acusados de estar relacionados con la organización Frente de Liberación Animal, calificada como "ecoterrorista" por las fuerzas de seguridad.

¿Qué es el ecoterrorismo?: un conjunto de prácticas terroristas que pretenden apoyar la ecología, el medio ambiente y los derechos de los animales. Algunos activistas acusados de ecoterroristas utilizan un significado opuesto del término y, para ellos, el ecoterrorismo es el maltrato al que el medio se ve sometido por el ser humano.

El FBI explica que los ecoterroristas y los extremistas que luchan por los derechos de los animales "son una de las amenazas más graves en los Estados Unidos". En ese país, han cometido más de 2.000 delitos desde 1979, ocasionando pérdidas por valor de 110 millones de dólares. Los ecoterroristas cuentan con un amplio abanico de acciones y delinquen tanto contra corporaciones internacionales, compañías madereras o empresas de investigación genética con animales.

Los principales grupos acusados de ecoterrorismo son el Frente de Liberación Animal (Animal Liberation Front, ALF) y el Frente de Liberación de la Tierra (Earth Liberation Front, ELF, conocidos como ‘Los Elfos’):

  • Frente de Liberación Animal. Utilizan la acción directa para liberar animales, y esto incluye rescatarlos de instalaciones, sabotear éstas e intentar causar un boicot económico a empresas peleteras, de experimentación, o cualquier industria basada en la explotación de los animales.
  • Frente de Liberación de la Tierra. Los elfos utilizan "el sabotaje económico y la guerra de guerrillas para parar la explotación y destrucción del medio ambiente". El grupo se enorgullecía de haber causado más de 100 millones de dólares de pérdidas en Norteamérica en los noventa. En octubre de 1998, los elfos quemaron una estación de esquí en Vail, Colorado, que costó 12 millones de dólares. Tras este acto violento, los miembros del ELF se ganan la etiqueta de "ecoterroristas".

Eric McDavid: ¿ecoterrorista o preso político?

Declarado "anarquista verde" y vegano, Eric McDavid fue arrestado en 2006 por el FBI y, en 2008, fue condenado a 20 años de prisión. McDavid fue detenido junto a dos activistas ecologistas más en California, acusado de planear la destrucción de la Oficina Estatal de Servicios Forestales y varias antenas de teléfonos móviles con explosivos.

Los grupos activistas ecologistas protestaron tras el arresto y posterior condena de McDavid, y consideran que este está en prisión por tratarse de un preso político.

Radicalismo ecologista en España

Una de las primeras actuaciones del FLA en España tuvo lugar en febrero de 2000, cuando miembros de la organización asaltaron las instalaciones de una perrera y robaron 37 perros de caza.

En 2005 y en 2007, varios activistas realizaron en dos acciones la suelta de 50.000 visones de la granja Visones Bermúdez, en Santiago de Compostela, causando enormes pérdidas económicas a la empresa. Además, a pesar del carácter ecologista de sus acciones, los activistas generaron el efecto opuesto al introducir en el ecosistema gallego a un número tan elevado de estos mamíferos.

La última "gran hazaña" del FLA español, según informan en su web, consistió en rescatar a 9 pollos –"de entre los miles que allí quedaron"- de una granja de engorde en la provincia de Toledo. "En este momento están prácticamente recuperados y gozan de buena salud", añaden.

Referéndum sobre la tauromaquia

La web del FLA español recoge una campaña de firmas que aboga por un "referéndum sobre la tauromaquia". Hasta la fecha, han recogido 1766 firmas, y les faltan 498234 para completar su particular iniciativa popular.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    3. VOX replica al PP sobre el voto útil: "Han demostrado ser inútiles 40 años"
    4. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    5. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    0
    comentarios

    Servicios