Menú

En 'El País' ven más cerca el fin de ETA y en 'El Mundo', Gala y su "rayita"

En El País algunos ven claro que el poder de ETA en las instituciones avanza el fin de la banda. Sostres cuenta curiosidades de Antonio Gala.

0

La vuelta a los 120 kilómetros por hora en carretera es una de las informaciones estrella en la prensa de este sábado. Las cabeceras de papel despliegan sus especiales ofreciendo los diferentes puntos de vista sobre la medida adoptada por el Gobierno y comunicada ayer por Rubalcaba.

El Mundo saca pecho y dice en su editorial que este anuncio le da la razón porque cuando se rebajó la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora "dijimos que la medida era una extravagancia del Gobierno y carecía del menor sentido".

En su columna sabatina, Cayetana Guillén Cuervo se pregunta "¿perroflautas?" en el título de su artículo. Muestra su solidaridad con el movimiento 15-M de los autodenominados indignados y dice que "hacía tanto tiempo que nadie se movilizaba por nadie que me emociona saber que estamos vivos". Se referirá a los pocos miles que se reunieron desafiantes frente a las cortes el pasado domingo. Conmovedor.

Quien no ha podido dormir recientemente ha sido Sostres. Al menos esto podemos deducir de su columna de este sábado en la que dirige todas sus iras a la noche de San Juan y, por extensión, a las noches de verbena. "Un profundo desasosiego atormenta a las almas sensibles en las noches de verbena". En plena indignación por las fiestas populares, cuenta una anécdota sobre un encuentro en un camerino de televisión en Cataluña con Antonio Gala. La chica de producción que recibió al escritor, le anunció "ahora, enseguida le traeremos coca y cava" a lo que Gala señaló "qué gente tan civilizada sois los catalanes, que ofrecéis una rayita a los invitados". Sin comentarios.

Y si Cayetana canta las virtudes de los "perroflautas del 15-M", Federico Jiménez Losantos encuentra a su líder: "Garzón, un líder para los indignados" reza una de sus "cuatro esquinas". Y es que recuerda la información de La Gaceta sobre Garzón y sus presuntas intenciones de montar un partido que capitalice el movimiento de indignados.

En El País, por su parte, también llevan hoy entre sus informaciones principales la del alcalde de Bildu de San Sebastián que quitó el retrato del Rey en el salón de plenos del Ayuntamiento. Da la sensación que nada es suficiente para que algunos no se den cuenta de que ETA ha vuelto a ganar, como decía ayer Alcaraz en Es la noche de César. Junto a la fotografía del consistorio donostiarra, un artículo de Javier Pérez Royo dice que "no se puede pasar por alto que se está poniendo fin a un ejercicio de violencia de más de 50 años". Que se lo pregunten a los vecinos constitucionalistas de Lizarza o a Carlos García en Elorrio.

En la sección de opinión, Gregorio Peces-Barba, hace un análisis de la situación tras el 22-M, mención a los autodenominados indignados incluída. A los del 15-M les reprocha que digan que "PSOE y PP, la misma mierda es" y termina el artículo señalando que "el Gobierno saliente debe acabar sus días presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba". Vamos, que no quiere ni ver a Zapatero, ya más cadáver político que nunca.

En ABC encontramos bastante indignación de los editorialistas por la reducción de pena aplicada al asesino de Miguel Ángel Blanco, Txapote, "las tremendas injusticias de la justicia", dice el diario de Vocento.

Por su parte, en La Razón, destacan el regreso de los 120 Kilómetros por hora de límite de velocidad en autopistas y autovías como principal información, justo por encima de la imagen del Ayuntamiento de San Sebastián sin el retrato del Rey. Destaca este diario que la asociación de automovilistas denuncia que el consumo de gasolina en los meses de marzo y abril subió un 8,6%, en lugar de suponer ahorro, pese a que el Gobierno puso como excusa el ahorro de combustible. Como colofón, el editorial que titula "el candidato acelera".

Más valorativo es el titular de La Gaceta. Su información principal está dedicada a los mercados y dice que "castigan de nuevo a España tras burlarse del optimismo de Zapatero en Bruselas". Destaca que el presidente de la crisis se atreve a dar lecciones de estadística a la oposición griega y que el Ministerio de Economía reduce su recorte del gasto y confía en ingresar más en plena recesión.

Y después de todos nos vamos hasta Público donde nos ofrecen su propia visión del mundo y de lo que dentro de él ha sucedido. De la cumbre de Bruselas está más claro que el agua, que "no frena la especulación" y es que recordemos que para el diario más a la izquierda de nuestra prensa de papel todos los males que acucian a España son culpa de los especuladores. Destaca un artículo de Willy Meyer. El eurodiputado de Izquierda Unida no tiene dudas de que lo que sucede en Europa es que se pretende "desmantelar el Estado social europeo al atacar los salarios o retrasar la jubilación".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios