Menú

Rosa Díez dispara con pólvora de ETA en 'Público' y la "despiadada crítica" de Dávila

Todos los periódicos abren con las buenas noticias de Grecia, aunque no las tienen todas consigo, y sigue coleando el Debate del adiós.

El Mundo saca una sesuda conclusión. "La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación sirvió para visualizar lo mal que está la nación". No me lo puedo creer. Y eso que ayer "la emoción sobrevoló el hemiciclo en varios momentos" con el 'adiós pero no me voy' de Zapatero. Alonso estaba "visiblemente emocionado y con los ojos a punto de lágrimas" y Raúl del Pozo se suma a la llantina. "Lo quieran o no sus enemigos, va a figurar en los libros de Historia y tal vez con una imagen mejorada. De momento se le culpa de todo, hasta de lo que ha hecho bien". Ay, para Raúl, que al final todos vamos a romper a llorar.

El País, más frío, cuenta las propuestas de Rajoy en portada y sin buscarle tres pies al gato. "Apoyo a la vivienda, la familia y los empresarios, bajar impuestos y 500 euros por hijo menor de tres años". "Ninguna impopular", dice con desconfianza.

De la despedida de Zapatero dice que nada de nada, que en Moncloa les han dicho que el tonillo de Zapatero es normal, "consecuencia de su tendencia a humanizar la política". Josep Ramoneda explica que es que "la única forma de conectar con la gente era volver al terreno de lo sensible: transmitir (...) lo que transmite su rostro, una profunda tristeza" y "una sensación de amargura". Nada, que hoy no acabo sin romper en sollozos.

El Acento habla sobre la que se ha montado con el nombramiento de San Sebastián como Ciudad Europea de la Cultura 2016. Tras afirmar que "es la mejor medicina para frenar la violencia" va y critica a los jueces. "Quizá sobró esa alusión a la violencia". ¿En qué quedamos?

Y a Maruja Torres Rajoy le produce un "terror hitchcockiano". Pues no es para tanto, dirán. Pues sí, vean, vean. Las notas que tomaba su "barbuda señoría" durante el debate eran un "enredo de signos y señales". Terrorífico, en verdad. A Maruja le pone "las vértebras de punta", y no es para menos porque le recuerda El Resplandor.

ABC mira al futuro y dice que Rubalcaba quiere dejar el Gobierno en julio "para no quemarse más". Se lo han dicho "las mismas fuentes socialistas que hasta hace pocas semanas defendían la permanencia del vicepresidente". Pues así dicho parecen poco de fiar. El Debate de ayer fue "una mañana apacible para Zapatero" y "solo la agria crítica" de Rosa Díez fue "un contratiempo". "La lisonja se abrió paso" y Ana Oramas soltó una "catarata de elogios sin moderación y casi líricos", un "intercambio de piropos almibarado". Incluso hubo "momentos en los que se humedecieron los ojos de algunos diputados". Ya me embarga una emoción incontenible cuando viene Blanca Torquemada a estropear el momentazo. "En España enterramos como nadie", dice que le dijeron algunos diputados "crueles".

La Gaceta atisba elecciones y Carlos Dávila le arrea un buen porrazo a Duran. "Si usted opina lo que opina sobre Zapatero, si piensa –porque yo se lo he escuchado en persona- que es el peor presidente que haya pasado nunca por España, si cree que es nocivo hasta la patología ¿qué hace salvándole siempre el pellejo?". ¿Eso ha dicho Duran? De lo que se entera una. "En una semana libró dos veces a Zapatero de irse a casa, ¿encaja eso con su despiadada critica al presidente? No nos venga con milongas incendiarias". Caramba con Duran, qué portera, cuchicheando a las espaldas y dorando la píldora por delante. Es que ya no te puedes fiar ni de los políticos mejor valorados.

La Razón también ve que Rubalcaba "enfila su salida" y ofrece una información precisa sobre cómo va a ser la cosa. "¿Y ahora qué?", se pregunta. "Nadie sabe en realidad lo que va a ocurrir ni cuándo ocurrirá". Pues vaya, empezamos bien. Pese a estas dudas existenciales se tira dos páginas especulando. Puede haber remodelación del Gobierno. "¿Cuándo?", se pregunta. Pues tampoco lo sabe muy bien porque "para esto también hay gustos y colores" y "varios escenarios", julio, septiembre... Sobre lo que pasará con la vicepresidencia tampoco lo tiene muy claro. "Hay una variedad de opiniones". ¿Les ha quedado claro?

Y Público destaca que "Rajoy llegó una hora tarde" al Debate y que "todos los intervinientes con más o menos convicción aprovecharon el debate para firmar su despedida a Zapatero". Y se refiere al discurso de Rosa Díez con muy mala idea. "Elevó la temperatura disparando contra Zapatero con la pólvora del terrorismo". Pero qué burros.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados