Menú

El PSOE utiliza la marcha del Orgullo Gay para arremeter contra el PP

Pancarta en mano, el PSOE volvió a utilizar la manifestación del Orgullo Gay para atacar al PP. En la marcha, Aído, Zerolo, Lara (IU) y los sindicatos.

libertad digital
0
Pancarta en mano, el PSOE volvió a utilizar la manifestación del Orgullo Gay para atacar al PP. En la marcha, Aído, Zerolo, Lara (IU) y los sindicatos.
Aído encabezó junto a Méndez y otros la marcha | Efe

Un año más, el PSOE quiso sacar rédito político de la marcha del Orgullo Gay, que recorrió las principales calles de Madrid. Concretamente, Bibiana Aído definió como "de la vergüenza" el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el matrimonio homosexual. "Va en contra de la felicidad", afirmó, mientras portaba una pancarta junto a otros típicos de la cita como Pedro Zerolo o representantes sindicales.

La última vez que el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, se refirió sobre el término "matrimonio", en referencia de las uniones homosexuales, aseguró que acatará lo que diga el Alto Tribunal, si bien aclaró que no derogará la ley.

Pese a todo, Aido, que encabezó la manifestación junto a otros dirigentes socialistas y de IU y los responsables de UGT y CCOO, destacó que es un día de celebración, pero también de reivindicación por "lo mucho" que queda por conseguir, tras lo que quiso decir al líder del PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Junto a Aído se encontraba el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, quien ha querido recordar a las administraciones y a "ese gran tsunami azul" que "ha llegado del PP" y que este colectivo "no va a consentir dar ningún paso atrás". Poveda apuntó que "los derechos conquistados como los del matrimonio no van a ir para atrás".

Al comienzo de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, subrayó que en un momento de recortes y dificultades económicas se reivindican más recursos para la lucha contra el SIDA.

Ha añadido además que ahora que está pendiente la decisión del Tribunal Constitucional sobre los matrimonios homosexuales él es partidario de "no dar marcha atrás" en los derechos conquistados y seguir avanzando hacia los derechos colectivos "que a nadie hacen daño y ayudan a muchos a vivir su sexualidad como consideran conveniente".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, insistió por su parte en que hay que recordar a la sociedad que aunque se ha avanzado mucho en el terreno de las libertades "no hay que bajar la guardia" porque lo que se conquista durante mucho tiempo "se puede perder en un día".

También ha estado en el arranque de la manifestación el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, quien dijo que en España se han celebrado más de 20.000 matrimonios homosexuales desde que existe esta posibilidad y siete países del mundo han aprobado también las bodas entre personas del mismo sexuales.

Por ello, ha criticado que el PP se mantenga "erre que erre" en su negativa y mantenga un recurso que ha calificado de "incontestable" contra una ley "que tanta felicidad nos ha traído a muchos".

La diputada transexual de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli (PSOE), igualmente en la pancarta principal de la marcha, dijo que participaba en el acto reivindicativo "con más ilusión que otros años" por haber estrenado cargo público. Denunció, entre graves acusaciones, la "cerrazón" del PP, al que ha acusado de querer hacer una "sociedad excluyente".

El jefe de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, quiso sumarse a ellos diciendo que "siempre ha estado y estará" a favor de ampliar los derechos civiles y ha apoyado al movimiento LGTB, en el que ha dicho que Madrid "es un referente internacional" para la defensa de sus derechos.

100 millones de euros

Los turistas y madrileños que se acerquen esta semana a las Fiestas del Orgullo Gay, que se celebran en Chueca y barrios aledaños en la capital, gastarán durante estos días unos 100 millones de euros, entre comidas, alojamientos, compras, transportes y ocio, según datos de las compañías de márketing consultas por Europa Press.

Estas cifras son parecidas a las de los últimos años, aunque con una leve tendencia a la baja debido a la crisis económica. El récord de recaudación se consiguió el año 2007, cuando se celebró el Europride, con unos 200 millones de euros.

Frente a ello, el presupuesto de las fiestas del Orgullo Gay en Madrid es de unos 500.000 euros, la mayoría procedente de patrocinados y empresas especializadas en gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation