Menú

El 'Plan Madagascar' de Hitler: el Auschwitz africano

Los nazis tuvieron la intención de convertir la isla de Madagascar en una prisión en la que los judíos fueran muriendo poco a poco.

Lo llamaba 'El Plan Madagascar', que no era otra cosa que trasladar a los judíos de Europa a la isla más grande de África. Iba a ser su nuevo Auschwitz. El Mundo da cuenta este domingo, en su suplemento Crónica, de los oscuros y secretos planes de un Adolfo Hitler aún en horas altas, en febrero de 1942.

Concretamente, y según el macabro plan, las SS transportarían a los judíos hasta el puerto de Trieste en Italia, atravesarían el canal de Suez en embarcaciones y seguirían hasta Diego. En total, serían trasladados más de un millón de ciudadanos a fin de "librar" de judíos a Europa.

El Auschwitz africano estaría dividido por sectores. El nortes sería zona militarizada y en el este y oeste se levantarían "guetos inmensos" construidos por los propios judíos. Todo bajo control de un gobernador policial de las SS.

Trabajarían doce horas al día con poca comida. De hecho, en Madagascar no se construirían, en principio, cámaras de gas porque los nazis planeaban la eliminación de los judíos consecuencia del trabajo extenuante, desnutrición y enfermedades tropicales.

El diseño de colonización se puso en marcha un año después del control de Alemania, si bien se aceleró tras la toma de Francia en 1940, tal y como da cuenta el libro El Reich Africano, del que se nutre El Mundo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 15 comentarios guardados