Menú

Bruselas, a punto de erradicar las etiquetas sólo en catalán

Eurodiputados catalanes de todos los partidos, a excepción de Vidal-Quadras, tratan de impedir que las etiquetas también estén en castellano.

Los eurodiputados catalanes, a excepción del vicepresidente de la Eurocámara Alejo Vidal-Quadras (PP), han pactado introducir una enmienda en la directiva europea sobre etiquetaje de alimentos para defender la posibilidad de usar solo el catalán a la hora de detallar los componentes de cada producto, informa Efe.

Eurodiputados de todos los partidos se han puesto de acuerdo en apoyar esta medida, que salvaría las etiquetas sólo en catalán. María Badia, Raimon Obiols (PSC), Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CiU) y Santiago Fisas (PP) pretenden que el etiquetado no quede solo limitado a las lenguas oficiales, como propone la UE, de forma que los productos que actualmente solo están detallados en catalán deberían incluir también el castellano.

La reivindicación de los eurodiputados catalanes, que han conseguido el apoyo de otros 40 europarlamentarios, se ha trasladado al debate de la Eurocámara a partir de la intervención de Ramon Tremosa, que ha elegido intervenir en inglés.

"En Cataluña, hay una realidad pacíficamente aceptada que las empresas usan el catalán para etiquetar productos", ha afirmado, antes de señalar que "espera" que "Bruselas comparta esta preocupación" que afecta a millones de europeos "con lenguas maternas no oficiales" en la UE.

En la argumentación de motivos de la enmienda, que según fuentes parlamentarias difícilmente saldrá adelante, se dice que "la diversidad de la UE conlleva que muchos ciudadanos europeos tienen como su lengua materna una lengua diferente de la oficial" por lo que se "debe dar a los Estados la flexibilidad de incluir estas lenguas en cualquier tipo de etiquetado".

La futura directiva de etiquetado, que será votada y previsiblemente aprobada este miércoles en la Eurocámara, prevé mejorar la información para el consumidor, con nuevas obligaciones para los productores a la hora de envasar productos alimenticios.

Entre otras nuevas obligaciones, figura la de dejar claro si el producto se ha realizado con aceite de oliva u otros, si incluye grasas trans, el país de origen o componentes alérgicos. Asimismo, en esta normativa, de la que quedan exentas las bebidas alcohólicas, se pide que la información sea lo suficientemente visible, con un cuerpo de letra grande, y que destaque por encima del fondo de la etiqueta.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados