Menú
A los 99 años

Fallece el periodista y político Carlos Sentís

Sentís estuvo vinculado a la UCD de Suárez y fue consejero en el Gobierno de Tarradellas.

El periodista y político Carlos Sentís ha fallecido este martes en Barcelona a los 99 años, según han informado a EFE fuentes cercanas a su familia. Sentís, que en diciembre de este año hubiera cumplido el siglo de vida, nació el 9 de diciembre de 1911 en Barcelona. Entre los cargos que ejerció en el mundo del periodismo figura el de presidente de la Agencia EFE, entre 1963 y 1966, y el de fundador y director del diario Tele Expres.

Además, Carlos Sentís fue diputado de UCD por Barcelona durante las dos primeras legislaturas de la transición democrática, entre 1977 y 1982, y también fue consejero con el gobierno de la Generalidad de Josep Tarradellas (1977-1980).

Carlos Sentís siguió escribiendo artículos de prensa hasta este mismo año y el último que publicó en La Vanguardia, diario en el que tenía una colaboración todos los viernes, fue sobre la final de la Champions entre el FC Barcelona y el Manchester United.

A lo largo de su vida, publicó una docena de libros, el último de ellos fue Cien años de sociedad, un libro de memorias y de perfiles de personajes que conoció a lo largo de su vida.

Sentís, que comenzó su carrera periodística antes de la guerra civil española en el periódico La Veu de Catalunya, cubrió como periodista grandes acontecimientos de la historia del siglo XX, como el final de la Segunda Guerra Mundial y los juicios de los jerarcas nazis en Nüremberg.

En el mundo de la política, Sentís estuvo vinculado al partido de Adolfo Suárez, la Unión del Centro Democrático (UCD), y fue consejero sin cartera del gobierno de la Generalidad de Josep Tarradellas, a su vuelta del exilio en Francia.

Carlos Sentís era licenciado en Derecho y empezó a colaborar con el diario La Vanguardia tras la guerra civil española. En su dilatada carrera periodística, Sentis fue presidente de Radio Barcelona, de la Asociación de la Prensa de Barcelona y decano del Colegio de Periodistas de Cataluña.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados