Menú

Mas nombra 'comisarios lingüísticos' que vigilarán la "aplicación" del catalán

La Dirección General de Política Lingüística velará por el "conocimiento del catalán y del occitano aranés" en la administración.

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad catalana aprobó el martes un decreto por el que reestructura la política lingüística del Gobierno autonómico, con el objetivo de "impulsar" y "garantizar" su "aplicación homogénea y coordinada" en todas las consejerías y organismos dependientes.

El nuevo decreto otorga a la Dirección General de Política Lingüística (DGPL), dependiente de la Consejería de Cultura, poderes para supervisar y actuar de forma transversal sobre todos los departamentos autonómicos. Así, la DGPL dirigirá y coordinará dos nuevos órganos: la Comisión Técnica de Política Lingüística y la Red Técnica de Política Lingüística.

La primera está presidida por el consejero catalán de Cultura, Ferran Mascarell, y entre sus miembros se encuentra la exmiembro de la junta directiva de Ómnium Cultural, Ivonne Griley. El órgano se encargará de "garantizar la aplicación homogénea de la normativa lingüística" en todos los departamentos catalanes.

Para ello, en cada consejería se nombrará un 'comisario lingüístico', que debe velar por "el cumplimiento (...) de la normativa sobre conocimiento del catalán y del occitano aranés por parte del personal al servicio de la Administración de la Generalidad".

Según informa La Voz de Barcelona, los comisarios propondrán "actuaciones encaminadas a fomentar el uso del catalán y occitano aranés en el ámbito correspondiente", e informar "sobre la actuación del departamento respectivo en materia de política lingüística y proveerla de indicadores que permitan evaluar el impacto".
 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 36 comentarios guardados