Menú

Rubalcaba se jacta de haber pactado la inmersión lingüística con Pujol

El candidato se ha lanzado a por el voto catalán con una encendida defensa de la inmersión lingüística y ataques al PP.

LIBERTAD DIGITAL
0

El candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adoptado su perfil más catalanista en una entrevista en TV3 en la que ha presumido, entre otras cosas, de su defensa del Estatut y del modelo de inmersión lingüística, rechazado varias veces por los tribunales.

"Cuando yo defiendo el catalán y defiendo que sea la lengua vehicular tengo muy poca comprensión", dijo el exvicepresidente. "Yo he defendido el Estatuto, el modelo educativo, que por cierto pacté con el señor Pujol. Es importante que el resto de España entienda que eso es Cataluña", sostuvo.

Rubalcaba se centró en acusar al PP de "anticatalanismo" e incluso "catalanofobia". En su opinión, es "muy fuerte" el sentimiento actual de los catalanes de que en España "ni se les quiere ni se les comprende", algo de lo que culpa a los populares. "Esto es el resultado de la campaña del PP contra el Estatut; la catalanofobia, que existe. Y los catalanes sienten que hay eso", indicó.

"Cuando defiendo el catalán tengo disgustos. Por eso, cuando veo lo que pasa en Cataluña, me siento injustamente tratado. Ayer por la tarde llegaron a Cataluña los últimos 'papeles de Salamanca' y eso lo ha hecho un Gobierno socialista. Hay un sentimiento anticatalán en España atizado por un partido que en Cataluña no quiere hablar, pero que fuera no para. Yo sí que quiero hablar", indicó.

El exministro del Interior también sacó pecho por el actual sistema de financiación catalán. "Cataluña tiene un nuevo sistema de financiación que se revisó en todas las autonomías a instancias de Cataluña", un sistema de financiación que "le ha dado mucho dinero y vendrá más en los próximos dos años".

Además, apuntó que el sistema de financiación tiene una "cláusula de revisión obligatoria", aunque ahora "las cosas han funcionado con más equidad" que antes.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco