Menú

La izquierda se ceba con Bono tras su discurso del 18-J: "¡Hijo de falangista!"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica dice que despreció a las víctimas del franquismo. La Fundación Azaña lo llama "manipulador".

El discurso leído por José Bono en la conmemoración del 75 aniversario del 18 de julio de 1936 no ha sentado nada bien en numerosos estratos de la izquierda y del republicanismo, habiendo, incluso, quien acusa al presidente del Congreso de manipulador.

Cuando Bono leyó su "declaración del Congreso al cumplirse 75 años del inicio de la Guerra Civil", el presidente de la Cámara Baja citó un discurso de Manuel Azaña. Bono eludió condenar el alzamiento de julio del 36 y el régimen franquista, y un sector de la izquierda y las víctimas del franquismo se le han echado encima.

Así, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunció en un comunicado el "desprecio" de Bono hacia los represaliados, y acusó al presidente del Congreso a someter a las víctimas del franquismo a una "intolerable marginación".

El comunicado dice que Bono les ha engañado, ya que les aseguró que prepararía un texto para condenar el 18 de julio. La asociación, presidida por Emilio Silva, pidió a finales de junio al presidente del Congreso que condenara el 18-J.

El jueves, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes organizado por Foro Público, los asistentes condenaron por unanimidad el alzamiento. A la conferencia acudieron los profesores de la Complutense Ángel Viñas y Mirta Núñez, el historiador Ian Gibson, o el exrector de la Complutense, Carlos Berzosa.

Además, el presidente de la Fundación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, ve una manipulación del discurso de Azaña leído por Bono. Según Herreros, "Bono saca de contexto esas palabras para tratar de evitar la condena que le habían exigido". "Está bien que cada uno tenga una opinión, pero que la dé sin invocar a nadie y mucho menos si es para manipular", añade".

Por su parte, un biógrafo de Azaña, Miguel Ángel Villena, critica a Bono por no dejar claro el pensamiento de Azaña "al respecto de las víctimas y los verdugos".

Críticas a Bono en las redes sociales

La respuesta en las redes sociales a la "declaración del Congreso" leída por Bono también ha sido muy dura, e incluso usuarios que se han declarado militantes del PSOE han atizado al presidente del Congreso: "Tras la actitud de Bono y su no condena del golpe franquista me avergüenza que milite en mi partido y creo que avergonzaría a los que bajo estas siglas dieron su vida por la libertad". Algunos le han recordado el pasado político de su padre: "¡Hijo de falangista!".

Otro usuario escribe: "Bono es un franquista, pero es nuestro franquista". También le han llegado críticas de extranjeros: "Si fuera español, el facha de Bono lo consideraría una víctima más de uno y otro bando".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados