Menú

Sebastián quiere a Bono y el monstruo bajo nuestra piel

De la economía y las autonomías al Faisán, la prensa de este miércoles viene variada, interesante y, por qué no decirlo, algo malintencionada.

0

Empezamos nuestro repaso por la portada de El Mundo, que es un ejemplo de esta mala intención, aunque en este caso, se trabaja para el bien porque se denuncian los tejemanejes de lo malos, para que nos entendamos.

Y es que el periódico que, entre tuit y tuit, dirige Pedro J. Ramírez nos recuerda en portada, ilustrando la información sobre las maniobras de Bermúdez en el Caso Faisán, el momento en el que el juez recibió una Cruz al Mérito Policial que le otorgó Rubalcaba y que hoy cobra una dimensión más... faisandé.

Pero si hay algo imprescindible en el diario de Unidad Editorial es la pequeña sección "nos cuentan que..." en la que se describe el cuasi romance que, pese a sus diferencias en el protocolo y el vestuario, viven Bono y el ministro Sebastián, que le escribía al presidente del Congreso un sms cariñosísimo: "Pasados unos días del incidente corbatero, he de decir presidente que aun con todo, te quiero; pese a tu afán frigolero". Qué tierno, sólo le ha faltado quererle un huevo, a lo Camps.

Menos divertido, pero más interesante, es el artículo de Javier Gómez de Liaño sobre el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal del Gobierno, titulado "Réquiem por el juez de instrucción", en la que expone y razona sus dudas sobre esta norma y el papel que podrían tener como instructores los fiscales "en un país en el que la independencia se premia con la moneda del desprecio y la obediencia ciega es lo que gusta".

El País nos sorprende con una durísima imagen de la hambruna somalí en portada, mientras que por dentro el contenido no tiene su mejor día. Hay, por ejemplo, otro artículo de opinión a cuenta de la matanza noruega en la que se equipara la islamofobia con el antisemitismo. Jamás defenderemos la islamofobia pero el autor, Javier Valenzuela, parece olvidarse de que el antisemitismo se ha basado durante toda la historia en mentiras y libelos, mientras que las barbaridades e injusticias que se denuncian en algunas sociedades musulmanas son, por desgracia, ciertas y bien ciertas. Y eso sin necesidad de recordar el 11S, el 7J, los atentados de Bombay y la larga lista de crímenes en nombre de Alá de los últimos decenios.

También habla el periódico de Liberty, como lo llama nuestro colega de La Gaceta, de las argucias de Bermúdez, en páginas interiores y con un titular llamativo: "Bermúdez arrebata el faisán a los magistrados que lo alentaron". Otro acto heroico, pues.

En ABC, por su parte, insisten en la sección de opinión con la noticia que nos contaban ayer sobre el maquillaje de las listas del paro (un tema en el que pocos han insistido tanto como los medios y profesionales de esta casa). Hay editorial al respecto, pero el mejor es el viñetista Puebla que resume el tema en un chiste casi sin palabras: Valeriano Gómez de traje ministerial y con un colorido maletín en el que podemos leer "Ministerio de la Sta. Pepis". Pues en eso has quedado, Valeriano.

Entre las columnas una vez más es Albiac de lectura imprescindible: por fin podemos ver un análisis racional (y hermoso, cabría decir) de lo que es y representa Breivik: un asesino que nos recuerda que, como Einstein le dijo a Freud, "en los seres humanos anida la necesidad de odiar y de destruir". No hay que asombrarse, "lo extraordinario es que algo tan frágil como la cultura pueda atenuar esta pulsión de muerte durante periodos amplios", pero como bien nos recuerda nuestro catedrático: "El monstruo está a un milímetro de la piel".

La Razón nos sorprende con un poco afortunado titular que abre su sección local de Madrid: "Pasión gay en el ‘gym’", que es una forma como mínimo llamativa de calificar un asesinato por celos en una relación entre dos hombres. No sabemos lo que entenderían los colegas de La Razón por "pasión heterosexual", pero esos calificativos para lo que no es sino otra forma de violencia doméstica parece poco apropiada.

Y sin que tenga nada que ver con lo anterior, otro tema sorprendente que encontramos hoy en las páginas de La Razón es el reportaje a doble página sobre el cuerpazo que se ha hecho Bustamante, con entrevista de análisis y todo. ¡Lo que da de sí la información fresca y veraniega!

En La Gaceta lo mejor está al final: la noticia de que Urbaneja no se presentará a la reelección en la Asociación de Periodistas de Madrid y, sobre todo, la forma en la que el periódico de Intereconomía lo "lamenta". Y en la contraportada otro golpe para el candidato del PSOE: un reportaje en el que se nos cuenta que no sólo su pueblo votó mayoritariamente al PP en las últimas elecciones sino que, incluso, hasta los propios primos de Rubalcaba se declaran fervorosos "gatoadictos". Si es que no gana uno para disgustos.

Terminamos con Público y su especial indignado de cada día, en el que de nuevo leemos las opiniones de los protagonistas de la cosa, como la de un joven parado que nos dice que "hemos aguantado mucho, ahora es el momento de que empecemos a recibir". Chico, tú te entenderás pero como te lean los redactores de La Razón no sé qué van a pensar...

Además de eso, y sin dejar del todo la indignación, una doble página de entrevista con Stiglitz que no se la salta un gitano y un curioso descubrimiento: resulta que no sólo existe "el sector gasparista de IU", lo que ya nos parece extraordinario, sino que además éste se va a constituir en partido. Izquierda Abierta se llamará y, al parecer, hasta tiene militantes y todo. La pregunta que me surge es: ¿cuándo ingresará en el PSOE en defensa de la "casa común"? Yo les doy un par de añitos, pero es que hoy estoy generoso. 

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios