Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

¿Quién agoniza en ‘El País’? y la sombra de Zapatero en ‘Público’

Sin novedad, Zapatero y su adiós dominan la prensa. La Razón escoge a Rajoy en su portada y Público esconde al presidente en la sombra.

Aunque ningún titular coincide, tampoco las fotos de portada, Zapatero y su anuncio de adelanto electoral de ayer dominan todas las portadas de la prensa nacional. Editorialistas y buena parte de los columnistas de las cabeceras nacionales dedican sus letras y comentarios a los cuatro meses que quedan ya de aquí a la cita con las urnas. Eso sí, todos los diarios muestran alivio por la decisión del presidente.

En El Mundo, "Zapatero se rinde" y advierte que "la desconfianza en los mercados, la presión de Rubalcaba y la imposibilidad de presentar un Presupuesto fuerzan al presidente a convocar elecciones el 20-N". En su comentario editorial, "Zapatero tira la toalla". Destaca la columna de Antonio Lucas cuando dice que "a Rubalcaba no le da igual perder y Rajoy no sabemos si sabe ganar; de aquí al 20-N, fliparemos".

Otra columna destacada es la de Santiago González que señala que "hace tiempo que Zapatero y sus ministros perdieron el respeto a la verdad". Además, cree que "los siete años del zapaterismo han sido malos años de Gobierno" –reflexión compartida no por pocos analistas- y que "la fecha elegida revela más su antifranquismo sobrevenido que otra cosa".

La fecha escogida ha sido también objeto de comentarios editoriales y de opinión en la fecha de hoy. Sin ir más lejos, en Público, escogen un comentario en Twitter para configurar su principal titular "20-N elecciones generalísimas", dice Público, que hace una llamada en el titular para una nota a pie de página donde explica que "el ingenio de usuarios de Twitter extendió ayer de inmediato este término en las redes sociales al conocerse que la fecha elegida coincide con el aniversario de la muerte de Franco".

La fotografía de portada en Público es el perfil de Zapatero a contraluz. Un perfil que nos recuerda a la célebre fotografía que sirvió de icono para las películas de Alfred Hichckok, el gran dominador del suspense cinematográfico.

Zapatero no domina precisamente el suspense, directamente se decanta por la mentira, como dice La Gaceta: "Zapatero se va mintiendo", titula el diario a cinco columnas y toda página. Dice La Gaceta que "en repetidas ocasiones el presidente ha subrayado que su objetivo era agotar la legislatura hasta marzo". Además, dice que Zapatero "se despide con un nuevo decretazo: aprobará una reforma del impuesto de sociedades para mejorar la recaudación". También cuenta una curiosidad sobre cuándo tomó la decisión: "el jueves, tras una cena secreta con Rubalcaba, Blanco y José Enrique Serrano".

Como decimos, el alivio y el optimismo reina en la prensa nacional, encantada con que Zapatero no alargue más allá de noviembre la agonía que vive nuestro país y que ayer vivió un día de golpes continuos en materia económica (Moody´s, prima de riesgo, incertidumbre en EEUU, etc). Ahora, lo que no nos queda muy claro es quién está agonizando en El País.

Era una de las portadas más esperadas hoy. El antiguo sustento mediático en papel del PSOE y ahora, sobre todo, de Rubalcaba, Prisa, pidió al presidente que convocara elecciones cuanto antes. Lo hizo su consejero delegado Juan Luis Cebrián en un artículo publicado en El País. Hoy el titular de portada no deja de sugerir preguntas: "Zapatero acorta la agonía", dice El País. Lo que no sabemos es si se refiere a la agonía del propio Zapatero, si a la de El País, la de los ciudadanos españoles o la que vive el PSOE. Como otros diarios, El País lleva su editorial a la portada y dice: "A las urnas, al fin".

En ABC, la fotografía de portada, casi asusta. Un Zapatero desencajado y visiblemente maltratado por el tiempo y la edad mantiene la mirada perdida sobre el titular "20-N El cambio ya tiene fecha". Además, señala una frase de Rajoy como segundo titular de portada: "Estamos a disposición de todos los españoles" y por último dice que "ABC adelantó hace dos meses que en otoño habría elecciones generales".

En cuanto a la opinión en ABC destacamos "el valle de los caídos" –artículo que firma Tomás Cuesta- por llamativo de sus comentarios sobre la fecha escogida por Zapatero. Dice Cuesta que "el guiño funesto de convocar un proceso electoral en la fecha más inapropiada resume a modo de epitafio la obsesión por el pasado".

Finalmente, La Razón se sale del guión con una gran fotografía de un Mariano Rajoy sonriente en la sede de la calle Génova. Dice La Razón: "20-N: el día del cambio". Además, cuenta que "Zapatero adelanta las elecciones por la presión de los mercados y de Rubalcaba" y que "Rajoy afirma que con un Gobierno distinto, España se recuperará".

En Sociedad

    0
    comentarios