Menú
seguirán las bajas temperaturas

Verano gélido en pleno calentamiento global

Según la Agencia Estatal de Meteorología, ha sido uno de los julios más fríos de la década. El nuevo mes empieza también con temperaturas inusualmente bajas.

Pese a que muchos aseguraron, cuando comenzaba el verano, que sería uno de los más cálidos de los últimos años, el mes de julio se ha situado entre los tres más fríos de la década, según la AEMET, junto con los de 2001 y 2002. Y en agosto, no parece que la tendencia vaya a cambiar.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, ha explicado que el mes resultó 0,3 grados centígrados más fresco que la temperatura media normal del periodo de referencia (1971-2000), es decir, que está ha sido normal o "muy ligeramente frío".

También ha destacado que esta treintena ha tenido "bastante" viento, lo que ha acrecentado la sensación de frío, y que el mes ha sido "muy distinto" según las zonas, ya que en el cuadrante noroeste se registraron valores "algo más fríos de lo normal", mientras que en el cuadrante sureste los termómetros marcaron valores por encima de lo habitual para este periodo. Además, en la zona centro y Baleares las temperaturas están siendo en torno a las normales y en Canarias, los termómetros registran una anomalía térmica positiva de 0,5 grados centígrados.

Rechazó achacar las temperaturas a las teorías del cambio climático, sino a la propia variabilidad ambiental natural de la atmósfera que hace que unos años sea de una manera o de otra, por lo que "no debe atribuirse a ningún fenómeno". "Es algo natural", ha apostillado.

En agosto, la situación no parece que vaya a cambiar. Según las previsiones de la Aemet, el mes comenzará con chubascos y tormentas que afectarán sobre todo a la mitad norte.

Se esperan intervalos nubosos en el este de Cataluña, Teruel, el norte de la Comunidad Valenciana y Mallorca, con chubascos o tormentas débiles o localmente moderados. Con menor intensidad, también son posibles en el norte y este de Castilla-La Mancha e interior del Levante.

A partir del lunes por la tarde y hasta el miércoles, una bolsa de aire frío cruzará la Península, de suroeste a nordeste y afectará sobre todo al cuadrante noroeste de la Península. Esto dará lugar a un aumento de nubosidad y de chubascos y tormentas en la mitad norte y algún punto del centro.

Como consecuencia de esta bolsa de aire frío tendrán lugar algunos chubascos y tormentas localmente fuerte y un descenso de las temperaturas que rebajará las máximas unos cuatro o cinco grados centígrados en la mitad norte y de dos a tres grados en la mitad sur.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados