Menú

Millán Astray seguirá siendo "hijo predilecto" de La Coruña

José Millán Astray seguirá siendo hijo predilecto de La Coruña. Así lo ha sentenciado un juzgado que obliga al Ayuntamiento a mantener la distinción.

José Millán Astray seguirá siendo hijo predilecto de La Coruña. Así lo ha sentenciado un juzgado que obliga al Ayuntamiento a mantener la distinción.
La estatua de Millán Astray, cuando fue retirada de La Coruña.

El Ayuntamiento de La Coruña, cuando estaba gobernado por el PSOE y el BNG, decidió retirar la distinción de ‘hijo predilecto’ de la ciudad al fundador de la Legión, José Millán Astray, en cumplimiento, decían, de la Ley de Memoria Histórica.

Pero la hija del general decidió pelear por la memoria de su padre y llevó el asunto a los tribunales. Ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de La Coruña le ha dado la razón. En su sentencia obliga al consistorio, ahora gobernado por el popular Carlos Negreira a restituir a Millán Astray su condición de hijo predilecto de la ciudad herculina. Sin embargo, el juez entiende que en el caso de la estatua, que fue retirada, y la plaza que llevaba el nombre del general, el ayuntamiento sí actuó conforme a la ley y no deberá restituirlos también, como pedía la hija del general.

Los representantes de la llamada Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de la ciudad han montado en cólera y han pedido al alcalde que recurra la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Además, le instan a incumplir la sentencia

Temas

0
comentarios
Acceda a los 18 comentarios guardados