Menú

El alarmante mensaje de Carrillo en 'El País' y las otras citas de Zapatero en Moncloa

Hoy se sigue hablando de hecatombe, pero con la vista puesta en la UE. Hasta Ekaizer se encomienda con fervor a Trichet.

MERCEDES R. MARTÍN
0

En este día de subasta del Tesoro en las peores condiciones posibles, toda la prensa dirige su mirada al Banco Central Europeo y se hace eco del llamamiento casi desesperado de Salgado. Como dice El Mundo, es la demostración de que el Gobierno "no tiene artillería propia que ofrecer a los mercados para que recobren la confianza". Para el diario de Pedro J., un nuevo adelanto es imprescindible porque "no hay tiempo que perder". Lo mismo opina ABC, que cree que "noviembre es tarde". En La Gaceta, echan un cable a Zapatero por si tiene dudas con las fechas y sugiere cuatro días para celebrarlas en portada. Carlos Dávila alerta del pánico que puede apoderarse de los ciudadanos si esto se prorroga un poquito más: "Esto ya es un clamor, la gente se aterroriza ante la capacidad destructiva de este personaje en los próximos cuatro meses. Ya estamos en la ruina, nos puede llevar a la quiebra (...)"

Las cada vez más abultadas páginas económicas echan cuentas con la compra de deuda que podría hacer el BCE y a esos cálculos se suma con entusiasmo Ernesto Ekaizer en Público. Dice el periodista que no tiene que limitarse a los 3.500 millones de nada que están hoy en juego sino anunciar la compra "de todo el stock de deuda de España e Italia, unos 2,2 billones de euros". Afirma que ese "sería el camino para no tener que efectivamente hacerlo" porque los mercados se tranquilizarían.

Soluciones mucho más tradicionales son las que detalla Santiago Carrillo en el artículo que este jueves escribe en El País. El veteranísimo comunista deja más que demostrado que sus ideas no han cambiado un ápice. Le gusta el 15-M, pero según se deduce de sus palabras, para él se quedan más que cortos. Hace varios vaticinios: cuenta que "el enfrentamiento entre los pueblos y los poderes públicos será inevitable", que "en unos cuantos países europeos la batalla se planteará en las calles" y que todo esto "puede terminar en amplios alzamientos populares que podrían convertirse en auténticos movimientos revolucionarios". "Puede surgir una crisis política social que barra todo lo viejo", añade el comunista, que alerta de que el capitalismo "podría provocar grandes catástrofes si no se reforma".

Bastante más reposados fueron los consejos que este jueves dio el Rey y se cuelan en varias portadas, y también la actuación del PP. A falta de materia para criticar en el discurso de Rajoy, alabadísimo en el editorial de La Razón, El País y Público se lanzan a la yugular de Cristóbal Montoro por reclamar un nuevo adelanto. A Jesús Maraña le falta tiempo para comparar a los populares con el Tea Party: "Rajoy confía en que su particular Tea Party le resulte tan eficaz como a los republicanos el suyo". De ello precisamente habla el editorial del diario de Prisa, convertido en un encendido ataque contra ese sector de la política estadounidense. Son, alerta, "amantes del abismo".

Y en el día del cumpleaños de Zapatero –y Obama–, La Gaceta nos cuenta cuáles han sido sus últimos invitados a cenar a falta de conocer cómo celebrará su fiesta de hoy, si es que la tiene. En portada, revela el diario que el presidente "recibió en Moncloa al Príncipe y le invitó a cenar", cita que se suma al café con Aznar y a otra reunión con Rajoy. En el diario de Roures hay desasosiego con estos encuentros. Confiesa Daniel Vázquez Sallés que le "asusta" pensar en el ex presidente paseando otra vez por el palacio. "Siempre se ha sentido el propietario de la Moncloa", dice.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios