Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Rubalcaba es un Mortadelo a la escucha y 'La Razón' se disfraza de 'Público'

Casi todas las portadas de este domingo se centran en los problemas de EEUU en uno de esos días en los que en la variedad, de enfoques, está el gusto.

En El Mundo, que siempre ha tenido una venita un poco antiamericana, mezclan a S&P y el ataque de los talibanes para hablar del "declive del poder de EEUU", algo que todavía está por ver por mucho que a los periodistas españoles se les rompería el cárter de placer.

En su carta dominical Pedro J. nos habla del futuro de Europa, que ese sí que tienen una pinta complicada y relaciona los errores de la construcción europea y nuestros propios errores o, para ser más exactos, los de Zapatero. El análisis de la política económica del presidente es demoledor, no sólo por lo que respecta al pasado sino también mirando el presente y el futuro cercano: "Es imposible hacer reformas impopulares y dar alas a la vez a la candidatura de un viejo demagogo". Cuidado Pedro J. que seguro que a Rubalcaba no le hace ni pizca de gracia que le llames... viejo.

Claro, que peor es lo que del candidato socialista nos dice en una entrevista en El País el popular González Pons, al que le piden que diga "una virtud" de Rubalcaba y nos sale con un símil de tebeo: "La capacidad para transformarse. Si fuera cómic sería Mortadelo: puedes estar en el Congreso sin darte cuenta de que una estatua o una farola es Rubalcaba disfrazado, escuchándote". Con estos elogios...

Se marca el periódico de Liberty y Prisa una curiosa página sobre el éxito de Bildu y lo sorprendente que es, para ellos, que la "izquierda abertzale ha dejado de tener prisa de tener prisa por presionar a ETA". Anda, quién lo hubiera dicho... sí, cualquiera, sobre todo si ya lo dice hasta El País que, eso sí, se alegra de hechos tan constatables y políticamente significativos como la "desmilitarización de las mentes".

El resumen que podemos sacar con un poco de mala intención (pero no mucha, no crean): que el comunicado no llega y la cosa dista mucho de estar hecha.

En ABC lo más destacable es la encuesta de la que ya hemos dado noticia en Libertad Digital y que, ya que estamos hablando de Bildu y sus "amiguitos", pronostica un brutal resultado electoral para los Garitano, Otegui y demás ralea batasuna: un 2% que se traduciría en varios diputados en Madrid y, sin duda, grupo parlamentario propio. Esperemos que al menos en eso se equivoque el sondeo.

También alertan los de Vocento de otro asunto protagonizado por otros "moderados", los "indignados", que ahora se van a dedicar a un tema que sin duda preocupa mucho a los españoles y es clave para solucionar lo del paro: molestar al Papa.

Para ello se dedicarán a cosas tan divertidas y originales como disfrazarse de bebé "para protestar contra la pederastia dentro del mundo eclesiástico" o una "besada" por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Como se puede ver, esta gente del 15M cada día está más... pues como más del 15M, si de dónde no hay no se puede sacar.

Hablando de indignados, en Público están que lloran por el pobrecito Obama y lo mal que lo trata todo el mundo y, sobre todo, los malos más malos del capitalismo mundial. Empezamos en portada con el titular sobre lo de S&P: "Acoso a Obama". Si es que van con mala leche estos sucios capitalistas.

Más contundente es todavía el artículo del jefe de opinión, Marco Schwartz, que titula "Hasta que Obama se arrodille" y se queja de que al pobre presidente de EEUU no le dejan gastarse la pasta del contribuyente y las agencias de calificación toman decisiones que "encajan en la estrategia de la derecha de acosar a Obama para arrancarle más concesiones". Igual es que son del Tea Party, habría que investigarlo...

Vale, Marco, que es una conspiración mundial contra el santón de la izquierda y los Nobel porque, como bien dices, Bush y Reagan gastaron más... Pues no, las propias cuentas que el autor saca en el artículo revelan que el ritmo de endeudamiento de Obama es mucho más rápido (además de sumarse a la anterior deuda, claro). Si es que las matemáticas también deben ser de derechas, te lo digo yo.

Hablando de gente de derechas, se nos ha pasado al otro lado (y a la extrema como mínimo) la exministra Narbona que pide "sancionar las (sic) mala gestión de los políticos". Pero Cristina, ¿qué te ha hecho a ti el presidente de los cinco millones de parados que le quieres tan mal? Ay, las palabras que peligro tienen.

Recorrido contrario al que parece haber hecho La Razón, que se nos pone cada día más de izquierdas: después de haber defendido un par de días a Salgado, lo que podría ser interpretado como un brindis romántico por las causas perdidas, este domingo nos despachan un editorial contra las agencias de calificación que uno no sabe si está leyendo el periódico fundado por Anson o el fundado por Roures.

Además, que no sabe uno porque se ponen tan quisquillosos si en portada hablan de "gesto simbólico" en la rebaja de la calificación. Claro, que igual tan simbólico no es.

En Sociedad

    0
    comentarios