Menú

Sigue el despilfarro en Exteriores: 82 millones en subvenciones en tres meses

El Ministerio Trinidad Jiménez sigue dando a manos llenas el dinero de los españoles a los más diversos proyectos: 82 millones en sólo tres meses.

0

Más de 82 millones de dinero de todos los contribuyentes se usaron durante el segundo trimestre para otorgar subvenciones a los más variados proyectos, más o menos humanitarios, en todo el mundo, según podemos ver en el BOE de este 12 de agosto.

Esta importante cantidad se une a los más de 85 millones que se otorgaron en el mismo programa durante el primer trimestre, lo que significa que en tan sólo medio año y en el contexto de crisis en el que nos encontramos el departamento de Jiménez ha entregado a este tipo de proyectos fuera de nuestro país una cantidad cercana a los 190 millones de euros.

Entre los proyectos agraciados está, como no, la Alianza de Civilizaciones, que recibió 600.000 euros "para analizar las causas de las divisiones que ponen en peligro la paz y proponer una serie de medidas concretas de carácter político".

Ministerios y gobiernos, los más beneficiados

En esta ocasión lo que más llama la atención de las subvenciones es que las más cuantiosas se otorgarán a instituciones públicas y gobiernos, en lugar de a otro tipo de organizaciones que desarrollen proyectos en el tercer mundo y que, generalmente, ofrecen más garantías contra la corrupción y el mal uso del dinero entregado.

Así, las tres mayores subvenciones son para el Ministerio de Salud de Etiopía, la alcaldía de Managua (dominada, por supuesto, por el Partido Sandinista) o el Ministerio de Finanzas de Mozambique.

El de este país africano es un caso todavía más llamativo, ya que distintos ministerios acaparan subvenciones de hasta 12 millones de euros. Hay que recordar que a finales de 2010 se produjo el secuestro de un buque pesquero que trabajaba para una filial de la empresa española Pescanova en Mozambique.

El buque tenía bandera mozambiqueña y la mayoría de la tripulación era de ese país, pero las autoridades de Mozambique cargaron a las españolas la mayor responsabilidad en la gestión secuestro.

También se han dado cantidades importantes a organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recibe tres millones y medio; o la ONU, que recibe más de once millones para sus programas en Sudán y el Congo.

En total, durante estos tres meses el Ministerio de Exteriores ha concedido ayudas a 82 programas diferentes con fondos provenientes de seis aplicaciones presupuestarias distintas.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios