Menú

La mayoría de los jóvenes es creyente y está defraudado por el 15-M

Tienen fe, están muy ligados a su familia y consideran que el 15-M está "manipulado políticamente". Así es la juventud española.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, La Razón ha encargado una "macroencuesta sobre la juventud española" con el objetivo de conocer a esta generación, tantas veces calificada como "perdida".

De las 1.000 entrevistas realizadas, el resultado más llamativo es el relativo a religión y espiritualidad. Según el diario, los jóvenes "mayoritariamente se declaran creyentes", en concreto un 54% considera que la Religión/Fe ayuda a ser feliz, y un 60,2% considera que la Iglesia es un lugar de acogida para "los jóvenes con problemas que necesitan ayuda". A la pregunta de "¿Consideras que el modelo de vida de Jesús de Nazareth es un ejemplo a seguir?" un 43,7% de la juventud española contesta que sí, un 35,1% que no, y el 21,2% restante, no sabe o no contesta.

En lo relativo a su implicación política, La Razón asegura que el 15-M ya no tiene apenas predicamento entre los jóvenes: "La mitad de los encuestados afirma que, al final, se ha sentido 'defraudado' por el movimiento 15-M, frente al 40 por ciento que no lo está. Además, la opinión mayoritaria es que este movimiento está 'manipulado políticamente'", asegura la encuesta. No obstante, tampoco muestran compromiso por causas más alejadas de este movimiento, ya que el 65,4% reconoce que en el último año no se ha implicado en ninguna causa solidaria.

Como no podría ser de otra forma, los jóvenes españoles están preocupados por la coyuntura económica, y lo reflejan en sus respuestas: Un 83,2% de los encuestados señalan el paro y la precariedad laboral como principales problemas de nuestro país. Los culpables de esta situación aparecen señalados de forma clara: el Gobierno (según un 62% de los encuestados), los políticos (56,55%) y los bancos (53,4%). 

En lo más personal, los jóvenes españoles están muy ligados a su familia. Si se les pide que valoren, del 1 al 10, lo más importante de su vida, no dudan en otorgar un 9,2 a la familia, un 8,6 a los amigos, y un 7,8 al trabajo. Como destaca el diario, se trata de notas mucho más altas de las que otorgan, por ejemplo, a la salud.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados