Menú
TRAS LAS críticas DEL EQUIPO DE RUBALCABA

La Policía investigará la carga de los agentes contra los radicales

La petición del PSOE de investigar posibles abusos policiales en las violentas manifestaciones antipapa ha sido atendida y se abrirá un proceso interno.

La Policía Nacional abrirá una investigación interna para aclarar si fue adecuada la actuación de los agentes antidisturbios en la marcha de los antipapa y la concentración ilegal en la puerta del Sol, de Madrid.

La apertura del proceso viene después de que autoridades socialistas como Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y coordinadora de la campaña del candidato Rubalcaba, afirmase a través de su cuenta en Twitter que "los excesos policiales nunca pueden justificarse. Espero que se investiguen y se depuren responsabilidades".

A través de redes sociales y de Youtube, se han difundido varios vídeos, grabados en plena carga policial, en los que se aprecia cómo algunos policías arremeten contra manifestantes en el contexto de las violentas escaramuzas de los radicales. Estas imágenes han servido a los propios antipapa para denunciar lo que ellos tachan de abusos de la autoridad, pese a que hasta ahora no hay constancia de denuncia alguna por los canales oficiales.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se ha determinado abrir una investigación interna para aclarar lo ocurrido el pasado miércoles y jueves -en la concentración de protesta contra la carga del miércoles- en la puerta del Sol, después de difundirse los vídeos.

Los vídeos fueron grabados durante la carga policial que la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevó a cabo en la puerta del Sol y alrededores el día 17 contra integrantes de la marcha laica, que se convocó contra la financiación pública de la JMJ, en la que hubo once heridos y ocho detenidos, y durante la concentración que se convocó para el día 18.

A las autoridades socialistas y los propios antipapa se ha sumado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha pedido una investigación de la Policía y de la Fiscalía "para exigir responsabilidades", ya que según dicen hay "testimonios gráficos y orales de una contundencia desmedida, con excesos y violencia por parte de algunos policías contra ciudadanos y periodistas".

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) también ha expresado en un comunicado su rechazo y su preocupación "por la actuación de algunos agentes" los días 17 y 18 y ha exigido una investigación.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados