Menú
SU ORIGEN, EN INGLATERRA

La fiesta 'rave': doce horas de alcohol, drogas de diseño y música electrónica

El movimiento 'rave' está muy ligado al consumo de drogas. Éxtasis, ketamina, speed, o setas alucinógenas son fáciles de encontrar en este tipo de eventos.

El movimiento 'rave' está muy ligado al consumo de drogas. Éxtasis, ketamina, speed, o setas alucinógenas son fáciles de encontrar en este tipo de eventos.

Dos jóvenes de dieciocho años murieron el pasado fin de semana en Getafe (Madrid) por sobredosis tras asistir a una fiesta 'rave'.

Las 'raves' son fiestas ilegales que se celebran en infraestructuras abandonadas o al aire libre. Se caracterizan por su duración –en ocasiones, más de 12 horas-, por sus espectáculos de luces y por la música electrónica –tecno, trance, house o jungle-.

Este tipo de fiestas se originaron en Inglaterra, en la década de 1950. Se utilizaba el término "rave" –"delirar"- para describir las "fiestas bohemias salvajes" que tenían lugar en los ambientes beatniks del Soho de Londres.

En la década de los 80, la psicodelia y la música electrónica empiezan a formar parte del 'código genético' de las 'raves', y el término fue adoptado para describir a toda la subcultura que emergió con el movimiento 'acid house'.

El movimiento 'rave' ha estado muy ligado al consumo de drogas: éxtasis, cocaína y anfetaminas eran las que más se consumían. En Inglaterra, el fenómeno 'rave' se inició de la mano del MDMA o éxtasis y, en Estados Unidos, la ‘droga estandarte’ fue el LSD.

Actualmente, las sustancias que más abundan en este tipo de fiestas ilegales son drogas de diseño –especialmente, éxtasis-, disociativas –clorhidrato de fenciclidina y ketamina-, o volátiles –disolventes, lacas, pinturas, pegamentos...-. También es habitual encontrar Speed, setas alucinógenas y tripis.

'Raves' en España

Las 'raves' no son ningún fenómeno nuevo tampoco en España. Según el Instituto Armado de la Guardia Civil, el 99% de estas fiestas ilegales se hacen en lugares privados, y las fuerzas de seguridad sólo pueden actuar si hay una denuncia o existe un delito flagrante.

Madrid, Cataluña y Valencia son las regiones que más fiestas 'raves' albergan. El número de este tipo de fiestas va en aumento, sobre todo, tras la aprobación de la Ley Antibotellón.

Los 'raveros' españoles no se limitan a celebrar este tipo de fiestas en lugares al aire libre o en edificios abandonados. En abril de 2011, miles de personas pretendieron organizar una fiesta 'rave' en el aeropuerto de Castellón. Un dispositivo de la Guardia Civil bloqueó todos los accesos del sitio, impidiendo así que se pudiera llevar a cabo.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados