Menú

Un pueblo de Ciudad Real retira de sus calles nombres de socialistas

Las calles de Pablo Iglesias, Enrique Tierno Galván y el poeta Pablo Neruda serán rebautizadas. La Selección de Fútbol tendrá su propia plaza.

Las calles de Pablo Iglesias, Enrique Tierno Galván y el poeta Pablo Neruda serán rebautizadas. La Selección de Fútbol tendrá su propia plaza.

Villamayor de Calatrava está situado en el sureste de la provincia de Ciudad Real, en el Campo de Calatrava y en la zona norte del Valle de Alcudia. Esta pequeña localidad, de 600 habitantes aproximadamente, vive envuelta en una polémica peculiar: su Ayuntamiento ha decidido retirar de sus calles los nombres de socialistas o gente muy afín a la izquierda.

En total, serán siete calles las que cambiarán de denominación y, según han confirmado a LD fuentes del Ayuntamiento, entre estas se encuentran los nombres de Pablo Iglesias, Enrique Tierno Galván y el del poeta chileno Pablo Neruda. Ocuparán su lugar, entre otros, la Selección Española de Fútbol, que tendrá su plaza homónima.

Según el alcalde de la villa, Juan Antonio Callejas (PP), esta idea se debe a una petición popular formulada por un grupo de vecinos. El primer edil agrega: "Son nombres de personas nada conocidas y que nada han hecho por el pueblo".

La medida ha molestado a los concejales y a los votantes socialistas, que irónicamente dicen que la medida "mejorará el turismo en nuestro pueblo". Resulta curioso que, la exalcaldesa del PSOE, Elena Gijón Mosqueda, tenga su domicilio en la calle de Tierno Galván.

Las calles sustituidas

El alcalde popular ha facilitado a LD la lista de vías que serán rebautizadas. En total, siete calles y una plaza serán nombradas "con un nombre que haga alusión a alguna tradición o realidad local", según reza la moción del pleno del pasado lunes. Así, la calle Tierno Galván será la del General Sánchez de Molina –"un personaje destacado en la historia del siglo XIX nacido en Villamayor"-; la calle Pablo Neruda, la del Canto de los Mayos, y la calle Pablo Iglesias recibirá el nombre de Romería de San Isidro.

El Ayuntamiento de Villamayor no sólo retirará nombres socialistas: la Plazuela de Andrés Villalobos Beltrán –Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Ciudad Real-, recibirá el nombre de Plaza de la Selección Española.

Además, un tramo de calle sin nombre se llamará Ronda del Borriquillo; la denominada calle B, Madre del General Espartero –"por ser de Villamayor la madre de este importantísimo General progresista del Siglo XIX, que no fue Rey de España porque no quiso"-, y la calle C, Ventatorres –"por ser una antigua venta de la época del Quijote que servía de posada a los viajeros del Camino Real"-.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 62 comentarios guardados