Menú
DESCARTA EL ESTRAMONIO

La autopsia revela que fue un golpe de calor lo que mató a los jóvenes

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Getafe se encuentra a la espera del informe toxicológico.

El análisis sobre las sustancias estupefacientes que consumieron los chavales será primordial para determinar la causa directa del fallecimiento, ya que el avance de autopsia descarta que fuera por el consumo de estramonio y lo sitúa en un golpe de calor.

El golpe de calor se produjo como consecuencia de que los jóvenes estuvieron deambulando durante más de diez horas en el campo bajo una temperatura de más de 40 grados al estar desorientados. El avance de la autopsia practicada a los cadáveres indica que previsiblemente los chicos, de 18 años, murieron por un fuerte golpe de calor, una circunstancia que ahora deberá confirmar el informe toxicológico.

Según han explicado a Europa Press fuentes médicas, una de las consecuencias de la ingestión de esta droga es la hipertermia. Sus consumidores sienten un gran calor y sofoco, por lo que necesitan refrescarse y beber agua constantemente. Ambos fallecidos fueron encontrados con poca ropa cerca de un afluente del río Manzanares.

Una vez que se conozca la causa directa de la muerte, el magistrado que instruye la investigación comenzará a tomar declaración a los testigos.

Los jóvenes fallecidos ingirieron un brebaje que contenía estramonio en una 'rave' clandestina celebrada en Getafe. El presunto distribuidor de esta bebida se encuentra ya en libertad provisional tras pagar este lunes una fianza de 2.000 euros. Éste y su novia están imputados por dos delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes, y según avance la investigación podrían resultar también imputados por un delito contra la salud pública.

"El estramonio en sí mismo no es suficientemente potente para causar la muerte"

El Jefe de Toxicología del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Santiago Nogué, asegura, en declaraciones a La Vanguardia, que el estramonio, por sí solo, difícilmente es mortal

"Es un producto que, efectivamente, sí que acelera el ritmo cardíaco, que tiene efectos anticolinérgicos, como que seca la boca, provoca dificultades en la visión, delirios, etc. Pero no es un producto en sí mismo suficientemente potente para causar la muerte. A diferencia de la cocaína, de la heroína, o de las anfetaminas, que sí pueden causar la muerte, en el caso del estramonio se necesitan de más cosas para que una persona pueda poner en riesgo su vida tomándola. Tiene que ser una mezcla de, por ejemplo, cocaína y estramonio, anfetaminas y estramonio o alcohol y estramonio. Dudo que las muertes de Getafe hayan sido causadas directamente por el mero hecho de haber consumido estramonio", explica el doctor Nogué.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados