Menú

Profesores de la ESO amenazan a Aguirre con una huelga general

En el auditorio de CCOO de Madrid, los congregados han sido incapaces de acordar medidas concretas ni fechas.

Divara dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 13:08:

(continuación)

- La mayoría de los profesores no estamos sindicados (es mi caso) o pertenecen a un sindicato que no es de izquierdas (CSIF). Eso de que la escuela pública es roja es un mito. Hay de todo, como en todas partes. Los más movilizados políticamente son los interinos, porque no tienen asegurado su puesto. Ya verán como a la huelga van 4 gatos, pero eso no quita para que nos quejemos.

- Para los que cantan las loas a la escuela privada: un profesor de la escuela privada cobra 1000 euros al mes y es despedido en junio y recontratado en septiembre. Si eres mujer y en septiembre estás embarazada, no te contratan porque vas a tener baja a mitad de curso. Si tienes cualquier percance con los niños o los padres, el colegio siempre se pondrá de su parte, no importa quién tenga razón. En la escuela pública no pasa nada de eso...
... pues bien, teniendo en cuenta que las leyes de mercado rigen para todos... ¿dónde creen que prefieren estar los profesores? ¡Pues en la pública!. El problema es que hay que para entrar en la pública hay que hacer un examen muy competitivo. Entonces... ¿dónde creen que están los mejores profesores, los más competentes, en la escuela pública o en la privada?

- Por último, ya he dicho que he trabajado en los USA. Allí se funciona con el cheque escolar, y creo que funciona, porque incita la competencia y la competitividad entre escuelas. Yo creo que sería bueno que se implantara en España, lo cual no implica la desaparición de la escuela pública.

Quiero añadir que me gusta discrepar de ustedes, siempre que sea de manera educada. Por favor, no caigan (algunos) en la descalificación sectaria de todo un colectivo como el de enseñantes públicos. Muchos ponemos toda nuestra dedicación en enseñar cada día mejor a vuestros hijos y nietos.

Un saludo a todos.

ZZA dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 13:05:

Si como AntiMarx, Aguirre y Figar desean la liberalización del sector, deberían decirlo abiertamente. Serían consecuentes con un planteamiento liberal. En cambio no lo hacen, apoyan la enseñanza concertada (lo más antiliberal que hay) y realizan declaraciones que emponzoñan el ambiente. Yo no estoy de acuerdo, pero entiendo que se pueda plantear.

Pero ojo, si Sanidad, Educación y Seguridad dejan de ser estatales, la existencia misma del Estado deja de tener sentido, y con ello sus cargos políticos.

AntiMarx (gracias por los ánimos), a la mayoría de los interinos, aunque estén muy bien preparados y puedan demostrar su competencia con un buen curriculum, les cuesta encontrar trabajo en el sector privado por varias razones:
- El sector privado/concertado pasa por momentos difíciles porque están perdiendo parte de su alumnado. No necesitan tantos profesores. Comprensible.
- Suele ser, como por desgracia pasa en otros ámbitos de la empresa privada, un sector muy endogámico (y más en época de crisis) en el que el nepotismo impide prosperar a los mejores.
- Una parte de la enseñanza privada siente reticencias hacia el profesorado interino de la pública por complejos ideológicos (creen que todos somos progres y anticatólicos) y/o laborales (creen que van a dejar su puesto de trabajo a mitad de curso si les citan de la enseñanza pública, en lo que no le falta razón, pero que es culpa de la propia administración pública).

¡Y ojo, que yo no he dicho que esto lo haya creado la derecha!. Todo esto viene del Plan E, 2000E y de la madre que los fundió... Digo que recortar en educación no es la solución, sino invertir en ella (Merkel ha recortado en todo, incluido en gastos sociales, salvo en investigación y en educación).

Bueno, gracias por leer el ladrillaco y disculpad por la extensión, he sido incapaz de sintetizarlo más.

Saludos a todos y gracias.

Divara dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 12:59:

ZZA: me alegro de encontrar un compañero que dice las cosas claras por estos foros, porque cuando se trata de hablar de la educación en la comunidad de Madrid saltan las ideologías y hay unos cuantos que se ponen de uñas si se critica la (a mi juicio) pésima gestión del gobierno de E.Aguirre (muy loable en otras cosas, mas no en ésta).

Yo soy maestra y profesora de secundaria. Tengo las dos oposiciones sacadas por la rama de inglés. Me gusta más Primaria, que es donde estoy ahora (cobrando menos y menos valorada, por ahí 'alguien' nos ha llamado 'maestricos'... en fin... porque me gusta más), pero conozco el percal de 2aria bastante bien. Además, he sido profesora visitante en California durante 3 años, y profesora en un colegio de Londres durante 2. Antes de ser funcionaria he trabajado en España en colegios privados y también sé cómo funcionan. Cuento todo esto para poner de manifiesto que cuando hablo de funcionamiento de colegios, sé de lo que hablo.

A todo lo que dices me gustaría añadir un par de cosillas, por lo menos para que la gente que por aquí opina tenga toda la información posible y se pueda hacer una idea más justa y menos ideologizada de lo que pasa en el sistema educativo.

- Nadie está haciendo hincapié en el aumento de la ratio de alumnos de Secundaria a 40. Eso es trabajar más, señores. Porque los profesores no corregimos un examen al trimestre. La evaluación es continua, y continuamente mandamos tareas como composiciones, ejercicios, críticas literarias, comentarios de texto, etc., que hay que corregir. En idiomas hacemos exámenes orales (uno por uno). Y 40 alumnos adolescentes son muchos para poder impartir una clase medianamente decente.

(sigo)

ZZA dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 12:54:

- Realizar clases de ampliación de materia: presentes en muchos institutos hasta hace dos años y que servían para que los mejores alumnos pudieran voluntariamente ampliar los conocimientos de la materia que deseara. Acabar con esto se da de patadas con cualquier proyecto de excelencia educativa.

- Realizar tutorías. Las tutorías deben ser según la propia ley grupales. Una tutoría es fundamental, pues en ella el profe realiza las labores educativas propiamente dichas, y no tanto formativas: enseñanza de técnicas de estudios, actividades para la prevención de la drogadicción y alcoholismo, mediación en conflictos, asesoramiento académico para aquellos grupos que al año siguiente empiezan cursos con itinerarios, o para aquellos que van a realzar la PAU... etc, etc...

- Perdida de oferta educativa: habrá menos asignaturas optativas para los alumnos, lo que afecta sobre todo a esa FP que tanto se dice querer reforzar y reformar, según un modelo alemán que ni los alemanes quieren porque les ha dejado sin titulados superiores (de ahí la solicitud de ingenieros y técnicos a países como España).

- Masificación de grupos. Hoy no es factible dar clase a grupos de más de 30/32 alumnos. Los chicos de hoy no son como hace 20 años. Los problema de conducta son mayores y están más generalizados. Una clase con 35/40 alumnos no es funcional.

- Además, la falta de profesores podría dejar sin cuidar recreos y dejar cerradas las bibliotecas (de las que además el curso pasado se empezó a retirar a los bibliotecarios becados que mandaba la CAM).

Y 8) Dejo lo que en mi opnión es peor de todo para el final: cada vez más profesores tendrán que dar más materias afines, según contempla absúrdamente la ley, pero para lo que están preparados. Profes de Historia dando economía, profes de lengua dando inglés, o de electrónica dando administración de empresas... para llegar a las 20 ó 21 horas, que, dicho sea de paso, algunos ya cubren desde hace varios cursos. Ese concepto de materias afines puede ser incluso más amplio; dejo que sean los lectores los que se entretengan en hacer combinaciones esperpénticas.

Orinoco dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 12:35:

ZZA

Las horas de prmanencia en el centro son 25, según la ley. Si trabajáis más y os quedáis 30, pues upongo qu se os pagará, ¿no?
Y si el total de horas entre semana son 37,5 pues como todo hijo de vecino, no sois mejores por eso ni tenemos que daros las gracias encima por trabajar lo mismo qu los demás.

Repito lo que he dicho antes: Cuando un trabajador firma un contrato por seis meses cuando expiran esos seis meses no se le despide, el contrato caduca y punto. Otra cosa es que se necesite o se decida renovar. Y permítame añadir que por supuesto que la calidad de la educación no se mide en función de la cantidad de profesores que haya. Se mide en función de la calidad. No sólo de la del profesorado, que no dudo que es muy buena, sino del sistema educativo que es una mierda y que hace inútil toda la competencia de ustedes los maestros.

Si ustedes trabajan 37,5 horas a la semana, ¿Realmente le supone un problema dar 20 horas lectivas en vez de 19 y dar una hora de tutoría menos, o estar una hora menos vagando por el centro educativo para cumplir su cupo? (Créame que me costaría creer que así fuera) Tenga en cuenta que lo que se les pide es una hora más lectiva, no una hora más de trabajo semanal.

Yo, personalmente, me he informado a través de distintas fuentes y lo único que he encontrado de los sindicatos son vaguedades del tipo "para que la enseñanza pública no se vea afectada por la crisis", disparates como "que va a haber profesores acaben dando materias que no son de su especialidad" como si se fuera a poner a un ofesor de literatura a dar física y química por dejar de renovar a 3.000 interinos, o directamente manipulaciones y mentiras como "Nuestros horarios no son de 20 horas sino de 37, y si los aumentan no tendremos tiempo de preparar las clases y tutorías" dando a entender que esas 37 horas son lectivas cuando usted mismo ha reconocido que en esas 37 horas se incluye todo el trabajo, incluidas las tutorías y la preparación de las clases.

Y respecto a las vacaciones, deja de reírte en nuestra cara. ¿Me estás queriendo decir que como estás a disposición de la administración estás trabajando el mes de julio aunque no te necesiten?

ZZA dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 12:30:

7) El trabajo de esos interinos es fundamental, más cuando el curso pasado hubo un incremento en 12.000 alumnos más en la enseñanza pública en Madrid; casi todos estos alumnos vienen rebotados de una enseñanza privada o concertada que muchos padres por la crisis ya no pueden costear. Otros muchos son jóvenes (y no tan jóvenes) que en su día no se graduaron en ESO por mil razones, sobre todo porque se vieron atraídos por el dinero fácil que el ladrillo les ofrecía. Ahora, en paro, quieren retomar sus estudios.

Este próximo curso el incremento de alumnos continúa y, aunque no tengo datos oficiales, he leído que rondará los 15.000. Pero insisto en que no es oficial.

Los 5500 profesores interinos que se han dejado de contratar SON NECESARIOS, no para no sobrecargar de trabajo a los profesores con plaza, sino para hacer viable la enseñanza. Sin ellos no se van a poder realizar algunas de las pocas cosas salvables de la LOGSE-LOCE-LOE:

- Realizar desdobles, fundamentales en inglés y asignaturas de ciencias. Un grupo se divide en varios pequeños para poder hacer prácticas de laboratorio o para poder hacer prácticas orales de lengua extranjera, que exigen una atención individualizada con el alumno. Esto último se da de bruces con la campaña del bilingüismo; no es lógico apostar por la enseñanza bilingüe y a los alumnos de coles e instis no bilingües quitarles las clases en que más aprenden.

- Realizar refuerzos, básicos en las materias vehiculares (Lengua y Matemáticas), indispensables para manejar otras asignaturas. Los alumnos que tenían necesidades específicas y dificultades con el idioma o las mates (sobre todo inmigrantes) se les sacaba del grupo de referencia y se le daban clases especiales. Con esto no sólo se les ayudaba a ellos, si no a los alumnos con mejor nivel que no verían retardado su aprendizaje.

Agnus dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 12:27:

¡Ah! Y cómo han vuelto los dirigentes sindicales. Uno de un resort de lujo en Las Azores. El otro, el Cándido, que el buque se está escorando a estribor. Nos aclara que estribor es a la derecha. Gracias. Se nota que también pisa cubierta, propia o ajena. Qué empopada llevan, van a tener que largar el ancla de capa. Meará este por barlovento o por sotavento. Pero qué ridículos.

xoxe dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 12:25:

Siento pena de ver a lo que nos ha llevado la política educativa desde que llegó el PSOE al poder allá por 1982. despilfarro, falta de previsión y luego lo que tarde o temprano iba a ocurrir: se corta el acceso a nuevos puestos de trabajo. Creo que el profesorado está en su derecho de movilizarse por el riesgo de despido pero me da pena y me indigna que los sindicatos viendo lo que se venía venir se hayan callado como p. y ahora lancen su grito al cielo. Es cierto como dicen por este foro,que se tendría que haber empezando por reducir altos cargos, en Madrid no sé si se ha hecho, una ruína para el país, en algunas autonomías es de escándalo, pero ya sabemos lo que es una casta, no va a renunciar fácilmente a sus privilegios. Lo que está ocurriendo en Madrid, Galicia o Navarra se está vendiendo como que es un problema creado por la Derecha, esperen ustedes porque se irán añadiendo otras autonomías que no lo han hecho aún porque las gobierna un partido en descomposición responsable de este desaguisado: el PSOE, que no quiere abrir una nueva brecha con este asunto porque nunca le ha interesado el bienestar de todos los ciudadanos sino asegurar el voto costara lo que costara: este es uno de los costes.
Pienso que loos profesores tenían que haberse movilizado por otros asuntos muy graves y no lo hicieron: la degeneración de la educación, desde la LOGSE de manera imparable, y ahora se encuentran con una ruína económica y un sistema educativo en el que hay que rehabilitar antes que educar, en el que hay que sobrevivir antes que enseñar, por eso el miedo a que muchos se vayan al paro: van a faltar manos.

CHUCHURR dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 12:24:

Todo esto ya se veía venir, solo que en las Comunidades que gobierna y ha redimido el PP, han empezado antes. Lo que le viene al PP, y por ende a toda España, es un sinfín de huelgas y manifestaciones, sean legales o no lo sean, que mucho les importa a ellos, con el fin de desacreditar al centro-derecha, haciendolo culpable de los males que ellos han creado. La tarea del PP consistirá fundamentalmente en sacarnos del pozo, pero sin olvidar su asignatura pendiente: la comunicación con el pueblo, al que tiene que hacerle llegar, una y otra vez, mil veces, la información necesaria sobre como han recibido las arcas, como han dejado los sociatas de esquilmada a la nación, y por qué han de tomar las drásticas medidas que se deben tomar. Si no la hacen así, conseguirán volverles en contra a la opinión pública, y la próxima legislatura tendremos de nuevo gobernando a los hacedores de ruinas de todo tipo, económicas y morales.

Agnus dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 12:09:

Ánimo Sra. Presidenta y Sra. Delegada. Firmes. Cuantos más días estén de huelga tantos días que dejarán de cobrar. Mejor para la caja. Y el mismo número de días que retrasarán sus jubilaciones. Estupendo. Pero lo mejor: A ver si de una vez se le planta cara a tanto golfo.