Menú

Chacón desoye al TSJC e insta a defender la inmersión lingüística

"Los socialistas catalanes defendemos y defenderemos el sistema educativo de inmersión lingüística", ha proclamado la ministra y candidata del PSC.

A pesar de el TSJC ha dado un ultimátum a la Generalidad, Carmen Chacón ha hecho caso omiso y ha defendido la inmersión lingüística. La candidata del PSC en las elecciones generales y actual ministra de Defensa ha defendido el modelo de inmersión lingüística en Cataluña y ha asegurado que éste ha garantizado la cohesión social y lingüística.

Chacón ha hecho estas declaraciones durante su visita a Sant Andreu de la Barca en relación con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de dar un plazo de dos meses a la Generalidad para que el castellano sea vehicular en las escuelas catalanas.

La titular de Defensa ha dicho que "los socialistas catalanes defendemos y defenderemos el sistema educativo de inmersión lingüística, que es el que ha garantizado la cohesión social y lingüística en nuestro país".

Carmen Chacón ha asegurado que "lo que sí que continuaremos pidiendo es fortalecer nuestro sistema educativo y en particular nuestro sistema educativo público".

La Generalidad lo recurrirá

Poco después de que se hiciera público el auto, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha anunciado el gobierno catalán presentará un recurso contra esta decisión y se ha mostrado convencida de que no será necesario cambiar el modelo actual.

"Con este recurso tendremos la posibilidad de dar nueva y más información que justifique que no hace falta este cambio" de modelo, ha explicado Rigau en rueda de prensa, para lo que tienen de plazo hasta el miércoles, ha precisado.

Ha señalado que el recurso se presenta desde el máximo respeto institucional y "en estrictos términos de defensa", si bien no ha desvelado qué hará la Consejería si el TSJC no acepta su recurso, al entender que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha avalado en el pasado el modelo actual.

Rigau ha dicho que el sistema actual se ha convertido en "patrimonio colectivo" de Cataluña, y que no ha generado conflictos ni diferencias, además de garantizar la cohesión social y el dominio simultáneo del catalán y del castellano.

"En Cataluña todo el mundo es bilingüe excepto los que solo saben castellano", ha precisado, por lo que ha insistido en el amparo constitucional sobre el actual modelo, que prioriza el catalán.

Más allá de las sentencias del TC, la defensa del modelo pasará también por señalar que es necesario seguir con el sistema actual si se quiere garantizar la exigencia legal del pleno dominio de ambos idiomas en Cataluña; de lo contrario, los castellanoparlantes no aprenderían catalán.

"Cumplimos la no exclusión del castellano, y se garantiza su conocimiento", ha insistido Rigau, quien también ha recordado que la competencia de fijar el porcentaje del uso de castellano y catalán en las escuelas corresponde a la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados