Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Rubalcaba, prohombre ante poderes fácticos y los huevos de Berlusconi en 'Público'

La reforma de la Constitución y, sobre todo, la escenografía de los nacionalistas e IU en el Congreso marcan la actualidad.

Diferentes lecturas sobre el asunto de la semana, la reforma de la Constitución. Los periódicos recogen la postura de CIU y los nacionalistas ante la reforma, o su intento de boicotearla.

En El Mundo leemos en portada que "los nacionalistas se enrocan en su boicoteo a la reforma" y que "el nacionalismo escenifica su rechazo". En su editorial se felicita de que, pese a la escenita de los nacionalistas y de Llamazares en el Congreso, la reforma ha tenido algo positivo, que ha sido poner de acuerdo a populares y socialistas.

En cuanto a las firmas, destaca la crónica-columna de Gistau, en la que cuenta la sesión de ayer con su particular punto de vista y también la de Arcadi Espada. Habla Arcadi de los poderes fácticos de la transición y busca esas mismas figuras en estos días. Asegura que los poderes fácticos han vuelto y que "prohombres" como Rubalcaba o Blanco están ante ellos. Precisamente sobre Rubalcaba también habla Sostres. Dice este columnista que "Rubalcaba vuelve a ser el fondo gris sobre el que se esculpen los episodios más sórdidos de la historia de España".

En El País también vemos un amplio despliegue para describir lo que ayer sucedió en el Congreso. Entre sus columnistas Pérez Royo se felicita del acuerdo y la reforma. Dice que "la intervención no es una opción que España se pueda permitir". En cambio, R. Azpiolea dice que lo que vimos ayer es un "serio aviso de los nacionalistas".

Por lo demás, mientras que en otros periódicos se destaca la decisión del juez del caso Gürtel de archivar la causa también contra el exdiputado Merino, en El País llevan de apoyo una columna en la que llaman la atención sobre que "el PP tiene aún 12 imputados en la causa", justo la advertencia que hizo ayer curiosamente José Blanco.

En clave editorial, atiza con Gürtel y dice que "sigue intacto" porque "la exculpación de Bárcenas no desactiva el caso de corrupción que afecta al PP". Quizá habría que recordarle al editorialista la cantidad de veces que El País justificó en ese mismo espacio la persecución al PP por Bárcenas o Merino.

De lo sucedido ayer en el Congreso también habla ABC que en su editorial, titulado "316 de 350" dice que "la importancia del nacionalismo en la política se ha pervertido hasta cuestionar la legitimidad de los consensos en los que no participa".

En este periódico también destaca la información sobre Aznar y sus reflexiones sobre la primavera Árabe. Que no termine en "el islamismo" es lo que desea el ex presidente del Gobierno que ha estado en el foro Ambrosetti.

Por lo demás, destaca una información exclusiva que lleva este diario sobre la guerra en Libia. Entrevistan a Abdelhakim Belhaq, nuevo jefe de Seguridad de Trípoli. Dice que "entre mis hombres no hay nadie de Al Qaida", sobre el resto de rebeldes, dice no poder poner la mano en el fuego.

En cuanto a las columnas, mención para Tomás Cuesta y "La Mala Educación", el título de su espacio de este sábado. Dice Tomás Cuesta que "nadie plantó cara" a los profesores, esos que "tras revestir la ideología con ropones didácticos transformaron la escuela en un obtuso páramo".

Además, el alcalde Gallardón le dedica una carta de despedida a Manuel Fraga, quien se retiró ayer de la política, en la que ensalza la figura de su mentor, el que llevó a su partido al "centro reformismo", insiste con vehemencia Gallardón en su faldón de homenaje.

En el relato de La Razón de la reforma aprobada ayer en el Congreso cuentan el caso de Izquierda Unida y la representación de llamazares como "una vendetta de IU" que bloquea "el acuerdo de PSOE y PP con CIU".

En su columna, Martín Prieto titula el asunto "la caja de Pandora" y dice que "la Constitución más que enmendarla, lo que quieren es practicarle la autopsia".

La lectura de La Gaceta del pleno de ayer en el Congreso es que "chirrían las bisagras", los partidos que hicieron de bisagra para dar la mayoría parlamentaria al PSOE. Respecto a los indignados, señalan que "Hessel ha desmentido por fin esta tontería de que no les representan; Rubalcaba, parece que sí".

En Público hacen una acrobacia en portada con los titulares y describen la aprobación de la reforma constitucional como que "las minorías se plantan" y "los mercados pasan" ya que "la prima de riesgo se dispara hasta los 311 puntos básicos".

En la página internacional Público sigue atizando a Berlusconi y titulan: "Lavitola:"Tenemos a Berlusconi cogido por los huevos"". En la fotografía que ilustra la noticia, Berlusconi dirige su mirada al trasero de una azafata en el estadio de San Siro.

En Sociedad

    0
    comentarios