Menú

Los 40.000 judíos españoles celebran su día de puertas abiertas

La jornada está destinada a dar a conocer su patrimonio y sus costumbres con una serie de actividades culturales para divulgar la cultura judía en Europa.

libertad digital
0

Los casi 40.000 judíos residentes en España celebran la XII Jornada Europea de la Cultura Judía, cuyo objetivo es dar a conocer su patrimonio y costumbres, con visitas guiadas, exposiciones, conciertos y ferias en 24 localidades.

Este día, que se celebra en más de 25 países europeos, tiene especial repercusión en España, Alemania, Bélgica, Inglaterra e Italia, donde se encuentra la sinagoga más antigua del continente.

Bajo el lema "Patrimonio 2.0", la jornada consiste este año en un día de puertas abiertas, para divulgar el patrimonio judío español y la vida judía actual a través de una serie de actividades hasta el próximo 10 de septiembre, que tendrán lugar en 21 juderías de ciudades como Barcelona, Córdoba, Segovia, Valencia, Palma de Mallorca, Jaén o Toledo.

Entre ellas destacan visitas guiadas, exposiciones, conciertos, ferias artesanales o degustaciones gastronómicas.

"No es una fiesta religiosa, se trata de un evento cultural como la Noche Blanca o la Feria del Libro, pero para divulgar la herencia judía en Europa", ha explicado a Efe Ziva Freidkes, encargada de comunicación de la comunidad judía de Madrid.

En Barcelona, por ejemplo, podrá degustarse un aperitivo de alimentos kosher, que exigen un cuidadoso proceso de elaboración acorde con las normas religiosas judías, o asistir a un concierto de instrumentos importantes en la música sefardí, como la guitarra, la zanfona, la mandola y el derbuka.

Madrid, sin judería pero con una comunidad de 10.000 miembros, ofrece una visita guiada a la Sinagoga y al Museo de Historia de este colectivo, así como una conferencia sobre su pasado y presente, impartida por el escritor y especialista en temas judíos Uriel Macías.

"En la rueda de preguntas prácticamente todos los participantes son personas interesadas por la cultura y la religión judías, y muestran inquietudes de todo tipo, la mayoría relacionadas con la práctica de la religión y con la arquitectura de las sinagogas", ha detallado Macías a Efe.

Según ha explicado, la comunidad judía en España no encuentra dificultades en la práctica diaria de sus costumbres, "más allá de tener que pedir un día libre para celebrar las fiestas judías, porque el calendario español se basa en las festividades cristianas", o la adquisición de alimentos kosher en ciudades pequeñas.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. Abascal responde a Jordi Évole: "Se comporta como un siniestro telepredicador de la extrema izquierda"
    3. La estupidez en Operación Triunfo no tiene límites: ahora critican la palabra "arreglada"
    4. Évole enloquece insultando a VOX en 'El Hormiguero'
    5. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios