Menú

El antiamericanismo de ‘El País’ 10 años después del 11-S y el "abismo" en ‘Público’

Portadas para todos los gustos hoy en la prensa marcadas, eso sí, por la economía y la dimisión de Stark.

0

"El halcón" del BCE, llaman en El Mundo al alemán Jürgen Stark, que presentó ayer su dimisión para lavarse las manos por la compra de deuda de países en apuros por parte del BCE. Además, añade este diario que España e Italia están en la picota ahora. Cuenta en portada también este diario que "Batasuna no quiere que los presos etarras pidan permisos".

En las páginas de opinión, Federico Jiménez Losantos recuerda cómo la Audiencia Nacional, especializada en delitos de terrorismo, pasa del 11-M y de los intentos de la juez Coro Cillán por esclarecer qué ocurrió, por ejemplo, con la destrucción de los trenes. En un ambiente algo más distendido, la primera de sus "CUATRO ESQUINAS" a Pep Guardiola, Su alteza Real "D. Josep I de Sampedor", dice Federico quien afea a Guardiola, pero sobre todo a los catalanes, la entronización del técnico azulgrana como catalanista y político independentista.

Y tenemos más capítulos de despilfarro en el diario El Mundo, que nos cuenta cómo la Consejería de Movilidad del Gobierno Balear bajo la administración Antich (PSOE) se gastó 54.000 euros en yoyós y chubasqueros promocionales que están cogiendo polvo en algún almacén. En total 131.000 objetos. ¡Ahí es nada!

La foto de portada en El País es para el "Asalto contra Israel en El Cairo" Eso sí, lejos de mostrar la barbarie antisemita de los islamistas egipcios, el diario de Prisa muestra a sonrientes manifestantes encaramados a la valla de la embajada. Una valla que terminó derribada a martillazos. También quemaron coches y obligaron al embajador a huir del país.

Si pasamos ya a averiguar cuál es el balance de este diario de la mayor masacre terrorista que se recuerda 10 años después, no podemos sorprendernos al leer que "EEUU lleva 10 años enredado en la guerra" o que los EEUU "no pueden proteger a los afganos". Qué esperar de una publicación que al día siguiente de que los terroristas asesinaran a cerca de 3.000 personas en Washington y Nueva York titulara "El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush". Da la sensación de que en el décimo aniversario de la masacre quiera reivindicar su titular justificando informaciones que apunten a un hartazgo por parte del mundo islámico de las represalias de Bush. En fin.

En clave nacional es impagable la entrevista a José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha: "He dejado una región más preparada para el futuro", dice el ex mandatario. Lo que no aclara si el futuro al que se refiere es el futuro de su propia cuenta corriente. Algo que podríamos pensar, a juzgar por las denuncias del Ejecutivo de Cospedal desde que entró y auditó las cuentas de la región manchega.

Por último, en el plano editorial, dice este diario que los republicanos podrían boicotear el "oportuno" plan de medidas de Obama para repuntar el empleo. Un plan muy parecido al Plan E de Zapatero.

Pasamos a ABC, donde las medidas de seguridad en la Gran Manzana neoyorquina son la fotografía de portada bajo el titular "11-S, la amenaza terrorista continúa". Se hace eco en su portada de la alerta que en EEUU han activado las autoridades públicas al "detectarse una conversación sobre un atentado con coche bomba de Al Qaida".

Las propuestas en materia económica del PP y la dimisión de Jürgen Stark del BCE completan los asuntos de primera página en este diario.

Para La Razón, el principal asunto de portada es el regreso de la Vuelta a España al País Vasco y titulan: "La verdadera vuelta a España", sobre la fotografía de la llegada de la vuelta al País Vasco. El otro asunto de portada es la dimisión de Stark del BCE y el desplome de las bolsas.

En cuanto al análisis de los 10 años desde el 11-S, destacamos en La Razón a Manuel Coma que se pregunta "¿Qué queda de Al Qaida?". El presidente del GEES lo tiene claro: "El mundo es más seguro ahora por la mejora de nuestras defensas" y "la guerra iraquí tuvo mucho de sepultura para los seguidores de Ben Laden".

En La Gaceta leemos que "los socialistas se niegan a celebrar la Diada si ondea la bandera española" y completa su portada con un entrecomillado de Rodrigo Rato: "España ya ha demostrado que se supera ante las crisis". En cambio, en Público atizan a Feijóo por meter "la tijera" a los profesores y se asustan con un gran titular: "La economía se asoma otra vez al abismo".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios