Menú

Andalucía, pese a ser de las regiones más pobres, tiene 814 proyectos de cooperación internacional

UGT y CCOO también recibieron importantes cantidades de dinero para proyectos de cooperación internacional

 

Nada menos que 814. Esto es, Andalucía se sitúa líder en cuanto a cooperación internacional cuando es una de las regiones más pobres, retrasadas y necesitadas de España. Lo dice sin complejo alguno Francisca Pérez Laborda, secretaria de Cooperación e Integración del PSOE andaluz. Contrasta esta situación con la de unos municipios andaluces que, en su mayoría, no sólo no disfrutan de la renta media española, sino que ni siquiera llegan a la renta media andaluza.

El dato se ha conocido en la semana que contenía el Día del Cooperante. 814 proyectos de ayuda internacional han sido promovidos por la Junta de Andalucía entre 2008 y 2010 desde el Plan Andaluz de Cooperación Internacional al Desarrollo, por el que se ha contribuido a solventar situaciones de emergencia como la que se registró en Haití (a la jamás se le entregó un euro antes a pesar de ser el país más pobre de la zona) tras el terremoto de enero de 2010, así como a dotar de servicios sociales básicos a otras zonas en crisis.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, precisó que Andalucía ha destinado, en el período 2008-2010, un total de 280 millones de euros. De ellos, 203,8 millones de euros han ido a la consolidación de procesos en terceros países y 28,1 para acciones humanitarias. Por su parte, 35,4 millones de euros han valido para acciones de educación para el desarrollo; 478.000 euros para mejorar el ciclo de la cooperación; 2,5 millones para fomentar las capacidades de los agentes de cooperación; y 9,5 millones de euros han sido destinados a gastos de la administración. En 2011, la Junta va a destinar 94,17 millones de euros, 18 millones menos que los presupuestados el año anterior, aunque significan un 12,6 por ciento más de lo que se ejecutó en 2010.

Andalucía y el subdesarrollo: Un informe de IU de 2004 y la confirmación de Unicaja

Sólo 12 de los 769 municipios andaluces superaban la media de España (18.000 euros) en renta neta media declarada. Un informe, elaborado a partir de datos de Instituto Nacional de Estadística de 2003 y la Agencia Tributaria, ponía de manifiesto la desigualdad tanto en el ámbito provincial como en el municipal. El informe fue presentado por Izquierda Unida, que además subrayó la presencia de economía sumergida en Andalucía.

El informe decía que además, únicamente había 71 municipios con una renta media declarada superior a los 14.000 euros (la media de la comunidad andaluza), mientras que 139 estaban por debajo de los 8.000 euros. La mayoría de los municipios con menor renta estaban en Granada (63), seguida de Almería (29) y Jaén (29). Los de mayor renta se concentran en torno al litoral y las áreas metropolitanas, lo que, según el estudio, podría estar relacionado con el turismo, la acumulación de servicios administrativos y profesionales, y especialmente, el sector inmobiliario. "Los desequilibrios interprovinciales nos presentan una Andalucía dividida en dos mitades: en la posición más favorable están las provincias más occidentales (salvo Córdoba), y en la más desfavorable, las orientales (salvo Málaga), afirmaba el informe.

Estos datos fueron confirmados por los estudios impulsados por Unicaja que mostraron en 2010 cómo el crecimiento de la renta en Andalucía era y es desigual y condena a muchas zonas de Andalucía a la pobreza. Las zonas más pobladas son las que presentan una renta bruta disponible per cápita más elevada. Un 70 por ciento de la población andaluza se concentra en trece ámbitos subregionales (capitales de provincia, Costa del Sol, Subbético, Noroeste de Jaén, Bahía de Algeciras y Poniente almeriense), con más de 200.000 habitantes cada uno de ellos, que asimismo acaparan más de las tres cuartas partes de la Renta Bruta Disponible en Andalucía.

Son las poblaciones mayores de 50.000 habitantes las que tienen mayores niveles de renta, alcanzando en promedio alrededor de los 13.450 euros per cápita, unos 2.200 euros más que la media andaluza, destacando las rentas obtenidas en las diferentes capitales de provincia, así como en Puerto de Santa María, Algeciras, Marbella, Benalmádena y San Fernando, todos ellos con rentas superiores a los 12.000 euros per cápita(ninguno de ellos gobernado por el PSOE salvo Algeciras)

En el extremo opuesto, con menores niveles de renta se sitúan los municipios más pequeños, estimándose una RDB per cápita en torno a los 6.700 euros por habitante en las poblaciones inferiores a los 2.500 habitantes, exceptuando Dúdar, Pinos Genil y Nívar, donde la renta por habitante supera la media andaluza, así como Huétor Santillán, Purchena, Canena, Torres, Berrocal, Fuerte del Rey, Añora, Campillo (El), Campofrío y Bayarque, cuyas rentas superan los 10.000 euros per cápita.

El caso Haití

Dado que este desgraciado país ha sido especialmente mencionado por la Junta en sus celebraciones, digamos que, aunque Haití es uno de los países más pobres de la Tierra y desde luego uno de los más pobres del área del Caribe y Centroamérica, la Junta de Andalucía, no destinó un duro a este país en su cooperación internacional. Lo hemos detectado en el decreto del 14 de enero de 2010, de la Junta de Andalucía en el que se aprobaron los Programas Operativos de Países Prioritarios correspondientes a República Dominicana, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Paraguay, Mozambique y Territorios Palestinos. Haití, como saben, acababa de sufrir el terremoto más importante del siglo XXI y contaba los muertos por decenas de miles.

Haití es en tamaño menos de la mitad de la isla de Santo Domingo, que comparte con la República Dominicana que sí recibe tales ayudas. En su conjunto, son países prioritarios de la cooperación andaluza: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay, en Iberoamérica; Marruecos, Mauritania, Población Saharaui y Territorios Palestinos, en Norte de África y Oriente Medio; y Mali, Senegal, Guinea Bissau, Burkina Fasso, Togo, República del Congo y Mozambique, en África Subsahariana.

Resulta extremadamente curioso en estas circunstancias actuales se exprese lo siguiente en tal decreto: "República Dominicana es uno de estos países prioritarios1. Ocupa el lugar 79 en el IDH. Sus principales problemas están relacionados con la precariedad social, la limitada cobertura de servicios sociales básicos (especialmente en materia de educación, salud, seguridad alimentaria, vivienda, acceso a agua potable y saneamiento), el deterioro ambiental, el bajo nivel de confianza en las instituciones, la insuficiencia de iniciativas de desarrollo económico generadoras de empleo y la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres."

Sin embargo y contradictoriamente, la Junta afirma que precisamente está en Haití una de las causas fundamentales de la pobreza dominicana: "La situación de República Dominicana no puede analizarse sin tener en cuenta la situación de Haití, ya que en las zonas fronterizas (una de las áreas de mayor pobreza) viven 700.000 haitianos, que suelen ser empleados como mano de obra barata y que deprime el salario medio nacional. Estos bajos precios también han conducido a una baja presión para la modernización tecnológica. Además, el mercado laboral está marcado por la inequidad de género, observándose comportamientos distintos para hombres y mujeres, tanto en el acceso como en los ingresos y la calidad." Alguien debe estar influyendo para que la República Dominicana, país de recreo y de inversión turística, tenga la prioridad que Haití no consigue.

El caso de Comisiones y UGT

No dice la Junta a quién va directamente parte de ese dinero. Por ejemplo, UGT y CCOO de Andalucía recibieron el año pasado 2,3 millones de euros en fondos de cooperación internacional, cuatro veces más que países como Uganda. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) son también receptores de las ayudas de cooperación internacional para el desarrollo que cada año reparte la Junta de Andalucía. De hecho, los fondos públicos recibidos por ambas centrales sindicales duplican las enviadas por la Administración andaluza a países como Cuba, Ecuador, Mali o Mauritania por este mismo concepto. Según contó ABC en noviembre de 2010, parte del dinero fue empleado en celebrar festivales lúdicos y en jornadas para fomentar el sindicalismo. El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, denunció el «escándalo» de las ayudas que destina la Junta a la cooperación internacional, ya que el mayor porcentaje se queda en Andalucía y la gestionan instituciones progubernativas en vez de ONG.

La Junta, según El Mundo, desvió a ambos sindicatos el año pasado exactamente 2.348.549 euros en ayudas de cooperación internacional para el desarrollo que sirvieron para financiar nueve proyectos, siete de ellos en el exterior y dos en la comunidad andaluza: un festival de música solidario y un programa de formación de profesores. Los más de dos millones de euros que ingresaron los dos sindicatos son una cantidad similar a la recibida por un país como Honduras (2.203.937 euros), aunque duplica las ayudas de cooperación internacional para el desarrollo que percibieron de la Junta de Andalucía otros países como Cuba (1.005.889 euros), Ecuador (1.275.000), Mali (987.502) o Mauritania (1.084.319). La mayoría de esas ayudas fueron adjudicadas a dedo por el Gobierno andaluz.

Mientras que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) tienen que acudir a un concurso público para obtener subvenciones para llevar a cabo sus proyectos, compitiendo así con otras asociaciones, el Gobierno andaluz adjudica a dedo muchas de las ayudas a sindicatos, ayuntamientos, diputaciones, la propia Junta y universidades. Por otra parte, resulta llamativo que la Junta adjudique subvenciones para programas de cooperación internacional a sindicatos, cuando lo lógico es adjudicarlas a las ONGs que llevan años trabajando de forma seria y rigurosa en distintos países y conocen mejor que nadie la situación.

De los 209.857 euros de cooperación que CC.OO. gastó en 2009 en Andalucía, 75.000 euros (12,4 millones de euros de las antiguas pesetas) se emplearon en el 4º Festival de Música Solidaria «Entresures», que se celebra en el Auditorio de Málaga. Los otros 134.857 euros los destinó CC.OO. a «recursos de educación para el desarrollo para la formación del profesorado y su aplicación en el Aula», que aparentemente nada tiene que ver con la cooperación internacional.

Según ABC, el resto del dinero hasta los 2.1 millones de euros fue para fomentar el sindicalismo en Marruecos y Paraguay, así como otros países de América Latina y Central, Caribe y el área andina. 

También la CEPES, ambas en manos del PSOE, reciben dinero de la Junta en concepto de "ayuda exterior"

Además de los sindicatos UGT y CC .OO también la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES),una organización de cooperativas muy respaldada por la Junta y vinculada al PSOE, y el presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, recibió en 2009 un total de 1,3 millones de euros de cooperación internacional. Destinó 1,2 millones de euros a un «Programa de cooperación sobre Economía social en el Centroamérica».

CEPES, a la que la Junta vendió en la Isla de la Cartuja la parcela donde estaba el pabellón de la Santa Sede y permitió la demolición del edificio en contra de numerosas asociaciones en defensa del patrimonio, destinó también 100.579 euros a un «Programa de Cooperación sobre Economía Social e Perú»

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados