Menú

Bardem, Sabina, Almudena Grandes y los abajofirmantes, contra Aguirre

Los artistas y escritores habituales en los manifiestos contra el PP han presentado este lunes uno contra Esperanza Aguirre.

Los artistas y escritores habituales en los manifiestos contra el PP han presentado este lunes uno contra Esperanza Aguirre.

Más de 130 personas han firmado un manifiesto en contra de "los recortes educativos", en el que defienden la enseñanza pública y apoyan a los profesores de la Comunidad de Madrid y las movilizaciones que éstos han convocado.

Entre los que han corroborado el texto están los escritores Almudena Grandes, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y José Luis San Pedro, el poeta Luis García Montero, la actriz Pilar Bardem, los músicos Joaquín Sabina, Miguel Ríos e Ismael Serrano y catedráticos y profesores de varias universidades.

En el manifiesto, que se ha presentado hoy en el Teatro Ateneo, los firmantes expresan su preocupación y su "decidido rechazo" ante los "drásticos recortes que, con la excusa de la crisis, está llevando a cabo el Gobierno regional en la educación pública".

"Es una tragedia", ha opinado Almudena Grandes tras leer el manifiesto junto con Luis García Montero y el poeta y periodista Javier Lostalé.

Según Grandes, lo que quiere el Gobierno de Esperanza Aguirre "no es ahorrar, sino desmontar el sistema educativo". La escritora ha opinado que los recortes son una "falta de respeto" y tienen como objetivo "aplicar el programa ideológico del Partido Popular".

Así, en el manifiesto se destaca que "si bien los recortes se han presentado a los madrileños como una consecuencia" de la crisis, la realidad es que estas medidas "se enmarcan dentro de la política de sustracción de recursos a la escuela pública que ha llevado a cabo durante años la presidenta Esperanza Aguirre en beneficio de la escuela privada-concertada".

Para los que han apoyado el texto, es "especialmente preocupante" el modelo que quiere "imponer" el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque "tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales".

En el escrito también se menciona a la consejera madrileña de Educación y Empleo, Lucía Figar, ya que se recalca que su decisión "no va precisamente en apoyo de la calidad de la enseñanza y desde luego dista mucho de esa excelencia en educación que reclama para sí la Consejería".

Se critica, asimismo, que el Gobierno regional "malgasta el dinero" en "costosas e inútiles campañas publicitarias" para fomentar el respeto al profesorado, pero, con los recortes, "demuestra todo su desprecio a la meritoria labor que llevan a cabo los docentes" así como "a su alumnado".

Uno de los promotores del manifiesto, Miguel Ángel Sánchez, profesor de secundaria, ha explicado que la "única manera de conseguir algo" se centra en "luchar con firmeza" y en que "todos permanezcan unidos en defensa de la enseñanza pública".

También ha estado presente en el acto el presidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, José Luis Pazos, quién ha recalcado que esta situación no consiste en "una lucha de los profesores contra la Administración pública", sino que es "una pelea de la Administración contra la sociedad".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados