Menú

La afición secreta de Franco: un pintor de "calidad inalcanzable"

Francisco Franco Martínez-Bordiú hace este descubrimiento en "La naturaleza de Franco. Cuando mi abuelo era persona".

Publicado por La Esfera de los Libros, "La naturaleza de Franco. Cuando mi abuelo era persona" revela nada menos el amor que el dictador sentía por el arte y compila 15 de sus obras. Según elmundo.es, el dictador descubrió su afición cuando, tras posar para un retrato, cogió uno de los pinceles del pintor y le salió un cuadro. Su retratista quedó anonadado por su habilidad y así se lo transmitió.

"Cada tarde, después del café se encerraba un ratito a pintar. Era un gran dibujante. Algunos de sus cuadros eran copias de otros famosos, algún retrato de mi madre, su autorretrato. No eran excepcionales, pero sí de una calidad y realismo casi inalcanzables para la mayoría de aficionados a la pintura", dice Francisco Franco nieto.

Tanta era su afición que celebró la vuelta de Salvador Dalí a España en 1952, al que profesaba gran admiración. Incluso se hicieron amigos e intercambiaron regalos.

Pero un accidente de caza frustró su carrera artística. "Nos decía que le costaba mucho porque estaba acostumbrado a pintar sujetando la espátula con la mano izquierda y, después del accidente, no podía aguantarla. Aunque sospecho que quizás fuera una excusa, pues en esa época comenzó a sufrir los primeros síntomas del Parkinson", explica el nieto.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 54 comentarios guardados