Menú

Un cura catalán dice que hay "muchas presiones para hacer las misas en castellano"

Oficiará la misa en catalán "como han hecho mis predecesores desde hace 400 años exceptuando los años del franquismo", dice.

Un sacerdote catalán, el padre Germá Prats, ha realizado un alegato nacionalista y a favor del catalán con motivo de su traslado a la parroquia de Vallromanes. "Muchos curas reciben presiones para hacer las misas en castellano", dice.

El Obispo de Terrassa decidió su traslado por las quejas recibidas por parte de los feligreses de su anterior parroquia, según señala La Vanguardia, aunque desde el obispado aseguran a ese periódico que su cambio se debe a motivos de salud y porque el mismo sacerdote ya lo había solicitado con anterioridad.

No obstante Prats tiene muy claro que seguirá oficiando la misa en catalán, "como así está establecido en el Concilio Provincial Tarraconense del año 1995", dice. Pero además argumenta que no tiene ningún problema en hacer una misa especial en castellano para algún grupo fuera de Cataluña, "o en italiano si la misa es para un grupo de italianos".

Pero que la misa diaria se hará en catalán "como han hecho mis predecesores desde hace 400 años exceptuando los años del franquismo. La lengua es uno de los puntales para crear identidad". El sacerdote contó que en medio de un entierro una persona se levantó para exigirle que oficiara la misa en castellano. Según Prats, estas situaciones se dan muy a menudo, sobre todo en las parroquias que están en zonas "donde la gente no se ha integrado".

Por último otorga a Cataluña la condición de país. Dice que estuvo unos años viviendo en Venezuela y que nunca se le pasó por la cabeza hacer una misa en un idioma distinto al castellano. "Incluso adapté las expresiones a las singularidades de ese país", dice.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 40 comentarios guardados