Menú

¿Quiénes están detrás de las protestas contra Esperanza Aguirre?

Bajo el pretexto de la defensa del profesorado sindicatos, indignados, artistas y la oposición han salido en tromba contra Esperanza Aguirre.

 

Aprovechando el plan de recorte del déficit y la ampliación de dos horas en el horario de los profesores distintos grupos salieron rápidamente contra Esperanza Aguirre. La misma presidenta madrileña citó en una misma frase quiénes son todos los que han iniciado una nueva campaña contra ella: "el PSOE, IU, los sindicalistas, los indignados y ‘los de la ceja’".

Pero, ¿qué grupos concretos están detrás de la nueva campaña contra la presidenta de la Comunidad de Madrid?​

Sindicatos- Los primeros que saltaron contra la medida de ampliar en dos horas el horario de los profesores fueron los responsables sindicales. CCOO, FETE-UGT, ANPE, STEM O CSIF son algunos de las centrales que han criticado la medida y que han liderado la revuelta convocando incluso varias jornadas de protestas y de huelgas.

Sin embargo, pronto se vio el plumero a los sindicatos cuando el debate dejó de girar en torno a los profesores y prefirieron centrarlo en una cuestión ideológica y en el debate enseñanza pública si o enseñanza pública no.

Partidos políticos- Los partidos políticos de la oposición en la Comunidad de Madrid, PSOE e IU han sido los más beligerantes con la propuesta de la Consejería de Educación aunque también UPyD se ha unido a estas dos formaciones. De hecho, la propia Rosa Díez criticó en esRadio la iniciativa de Esperanza Aguirre.

Uno de los primeros dirigentes del PSOE en pasar al ataque fue José Blanco, que dijo que en Madrid se empieza por "descalificar" a los profesores de la enseñanza pública para luego abanderar una política de recortes y ha advertido de que lo mismo pasará en la sanidad. No le quedó a la zaga el candidato Rubalcaba, que añadió que "no se puede ser contradictorio, reclamar autoridad para los profesores y dejar caer subliminalmente que son vagos", ha subrayado el candidato socialista, quien ha advertido de que "es importantísimo" prestigiar socialmente a este colectivo y se ha comprometido a defender al profesorado español en el programa electoral con que el PSOE concurrirá a las elecciones generales. Así, numerosos nombres de la dirección socialista han salido en tromba en los últimos días contra Esperanza Aguirre.

Por su parte, Izquierda Unida también ha encabezado las críticas a través de su líder, Cayo Lara. El dirigente comunista acusó a Aguirre de "atacar" a los profesores al incrementarles el horario y de seguir "privilegiando" la educación privada.

El líder de IU, Cayo Lara, ha acusado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de seguir "privilegiando" la educación privada sobre la pública y por eso ha decidido ahora, según él, "atacar" a los profesores al incrementarles hasta 20 las horas lectivas semanales.

"Los de la ceja"- Como siempre cuando se trata de criticar a Esperanza Aguirre, los artistas de la ceja no han desaprovechado la oportunidad de sacar tajada. Los habituales en estos saraos no han tardado en preparar un manifiesto de apoyo a la comunidad educativa. Entre los firmantes no hay demasiadas sorpresas: Joaquín Sabina, Pilar Bardém, Miguel Rios, Juan José Millas, José Luis Sampedro, Eduardo Mendicutti, Javier Lostalé o Benjamín Prado, entre otros.

Los "indignados"- Ya lo denunció la consejera de Educación, Lucía Figar: los indignados se habían infiltrado en las asambleas de profesores lo que estaba provocando la "radicalización" y la "politización" de las protestas del colectivo. "Son los mismos que en el mes de agosto insultaban y agredían a peregrinos los que ahora opinan sobre asuntos del profesorado, y esto está politizando y radicalizando un conflicto, que tenía que haber terminado, (ya que) no tiene nada que ver con intereses de los profesores ni con la calidad de la enseñanza", indicó Figar.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados