Menú

Teddy Bautista se gastó 300.000 euros con su visa de la SGAE

El expresidente de la SGAE percibió, además, más de 400.000 euros de la entidad. Mientras, Neri declara que Bautista sabía que él cobraba por servicios falsos.

El principal imputado en la Operación Saga –la trama de la SGAE-, José Luis Rodríguez Neri, acusó a Teddy Bautista de estar al tanto de que alguna de sus empresas facturaba cientos de miles de euros al año a la entidad de derechos de autor por servicios que, en realidad, no prestaba.

Durante su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz, Neri dijo que lo único que pretendía era "dividir mi salario, nada más", y admitió que Bautista aprobaba su fórmula porque él "la ponía como condición para seguir" en la SDAE, la filial digital de la SGAE. En concreto, Neri percibió de su instrumental Hipotálamo 1.227.854 euros entre 2003 y 2010 por "servicios de consultoría", al margen de su sueldo real con la entidad de derechos de autor.

Según informa El Mundo, Neri implicó a toda la cúpula de la SGAE en el caso, incluyendo a su director financiero, Ricardo Azcoaga, y a su director general, Enrique Loras. Todos ellos negaron cualquier implicación cuando fueron interrogados por Ruz.

Por su parte, Teddy Bautista declaró que no conocía la sociedad Hipotálamo y que él sólo era "consciente" de que Neri tenía dos sueldos: como director de sistemas y como director de la SDAE.

Sin embargo, en el auto de prisión del pasado mes de julio, el juez exponía la posibilidad de que Bautista conociese la existencia de Hipotálamo, debido a una nota encontrada a su jefa de Recursos Humanos, Natalia Gómez de Enterría, que rezaba: "Te dejo los datos que puedo conocer de la retribución de José Neri en SDAE. Hasta el 2008, la contabilidad la llevó directamente Microgénesis, y nadie, ni siquiera Ricardo –Azcoaga-, sabe los datos contables de años anteriores. La parte de nómina parece que ha ido teniendo los aumentos normales del convenio, pero sin embargo se produce un cierto salto en el año 2008 en la facturación mercantil de Hipotálamo de 135.000 euros a 181.000, que no podemos conocer quien autoriza".

En los documentos que la Guardia Civil aporta al sumario, también se precisa el detalle concreto de las remuneraciones anuales de Teddy Bautista al frente de la SGAE: 401.505,61 euros al año. A esa cifra, se añaden 293.577 euros que Bautista gastó con la visa oficial de la SGAE entre 2003 y 2006 –unos 100.000 por año-.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados