Menú

El Consejo de RTVE se retracta por unanimidad, pero sólo dimite un consejero

Supone un cambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP y del nombrado a propuesta de CiU.

El Consejo de Administración de RTVE ha dado marcha atrás este viernes por la mañana de su decisión del pasado miércoles de otorgarse control sobre el sistema de edición de los informativos de TVE, después de una votación unánime y de la dimisión de un consejero, el nombrado a propuesta de CCOO.

La decisión se ha resuelto en una reunión de urgencia convocada para este fin únicamente, por unanimidad, lo que supone un cambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP (uno de los cuales propuso la medida) y del nombrado a propuesta de CiU, todos los cuales votaron a favor de la decisión ahora revocada.

Cambian también el sentido de su voto los que se abstuvieron, los consejeros socialistas (dos), el nombrado a propuesta de ERC y el de Comisiones Obreras, mientras que repiten voto negativo UGT e IU.

La revocación tiene lugar después de una enorme polémica desatada por la decisión inicial, que se ha saldado, además de con la revocación, con una sola dimisión, la del consejero nombrado a propuesta de CCOO, Héctor Maravall.

En una reunión mantenida a primera hora de la mañana de este viernes con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el consejero ha lamentado las consecuencias de su voto el pasado miércoles y ha manifestado su decisión de presentar la dimisión para evitar "cualquier duda a propósito de la posición institucional de CCOO ante el futuro de RTVE, que no es otra que la de garantizar su titularidad pública y la independencia de los profesionales en el ejercicio de la información".

Nota del Consejo: "Nunca quisimos condicionar la independencia"

El Consejo de Administración de RTVE nunca quiso condicionar la independencia profesional de los trabajadores de los informativos de TVE al permitir el acceso de sus miembros al sistema informático de edición utilizado en TVE denominado "iNews", según un comunicado del que se han desmarcado dos consejeros.

En una nota difundida este viernes y en la que revocan la decisión y con cuyo texto se muestran en desacuerdo -mediante una segunda nota- los consejeros a propuesta de IU y de UGT, Teresa Aranguren y Santos Ruesga, respectivamente, el Consejo lamenta "profundamente" el "malestar ocasionado".

Aseguran además que el fin del acceso "no era otro que facilitar el ejercicio de sus competencias y funciones actuales". "Nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de Informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, por la que este Consejo siempre ha apostado", señala el texto del comunicado.

Además agregan que tampoco fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, "de la que el propio Consejo es el primer garante no sólo por mandato legal sino también por propio convencimiento".

El Consejo reitera también su "máximo" compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativo y con el "más escrupuloso" respeto a la independencia profesional de los trabajadores de la Corporación, que, aseguran, seguirán defendiendo e impulsando.

Aranguren y Ruesga, expresan, en otro comunicado, su satisfacción por la revocación y se desmarcan de la nota anterior. "No podemos suscribir ni apoyar el comunicado oficial hecho en nombre de este órgano al finalizar la sesión extraordinaria y urgente que se ha celebrado hoy ya que, a nuestro juicio, incluye expresiones que justifican el acuerdo revocado y que no compartimos", concluye la nota suscrita por Aranguren y Ruesga.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados