Menú

Rahola ataca a Guardiola y 'La Vanguardia' lo censura

El diario ha retirado un artículo de opinión de la polémica periodista Pilar Rahola en el que criticaba al entrenador del Barcelona por apoyar a Qatar.

libertad digital
0
El artículo de Rahola, en la edición iPad | Barcepundit

Rahola asegura en su texto -titulado Guardiola, no- que la defensa del país árabe realizada por el entrenador, al afirmar que era "uno de los países árabes más democráticos que conoce", supone "traspasar muchas fronteras y ninguna ética".

Aunque admira las "virtudes" y los "valores humanos" del técnico -que jugó un año en un equipo qatarí-, Rahola ataca a Guardiola por la defensa que hace del país árabe. "Puedo entender, sin compartirlo, que el club haya decidido venderse al mejor postor, sin mirar el color del dinero, ni atender a ningún otro valor. Al fin y al cabo, dirán algunos, sólo es negocio. Es lo mismo que decían los países que negociaban con la España de Franco", dice Rahola en el artículo, ya retirado incluso de la caché de Google.

Rahola considera que, según las palabras de Guardiola, lo que se deduce de Qatar es que es "un país medio embarazado, tiránico, pero un poco; que destruye los derechos de mujeres, emigrantes, homosexuales, disidentes, cristianos, judíos, etcétera, pero sólo un poco; cuyo emir tiene un montón de mujeres, pero las usa poco; cuyo gurú espiritual es uno de los imanes más terroríficos del mundo, conocido por la disidencia musulmana como uno de los 'imanes del mal', defensor de Hitler, la lapidación, la mutilación genital, las bombas humanas..., pero sólo lo dice un poco".

Tal y como expone el blog Barcepundit, el diario catalán decidió el pasado jueves eliminar ese texto de su edición web y sustituirlo por otro en la versión papel, firmado por la propia Rahola y que versa en torno otro tema completamente distinto, el corredor ferroviario mediterráneo.

El debate se encuadra dentro del polémico patrocinio de Qatar Foundation, cifrado en nada menos que 150 millones de euros en las próximas cinco temporadas, al equipo que entrena Pep Guardiola. La asamblea de compromisarios será quien decida si el equipo debe lucir en su camiseta la enseña de una nación distante de los fundamentos democráticos básicos.

'La Vanguardia' dice que fue Rahola

Por otro lado, el subdirector de la edición web y redactor jefe de La Vanguardia Enric Sierra ha asegurado en su cuenta de Twitter que fue la propia periodista quien solicitó que se sustituyera el artículo por otro, una práctica que define como "habitual", en "función de la actualidad". "Sobre el tema del artículo de Pilar Rahola, aclarar que fue ella quién pidió levantarlo y colocar otro", dijo Sierra en su cuenta personal.

El redactor jefe justificó su salida en la edición digital debido a que "el cambio del artículo se hizo tarde, cuando ella salió de 8tv, y por error se envió el pdf equivocado a las plataformas digitales". Fue, repite, iniciativa de la propia periodista: "En este caso Rahola consideró, después de hablar de Qatar Foundation en RAC1 y 8tv, que el tema estaba muy trillado y optó por otro".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco