Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

‘El País’ declara su amor a Mariano y el desvarío de Gala con los cristianos

El fin de las corridas de toros en Cataluña, la resaca del comunicado de ETA llenan la prensa de un domingo que para algunos es apocalíptico.

El domingo amanece en la prensa con la resaca de ese comunicado de los presos etarras que no ha dicho nada novedoso pese al empecinamiento de algunos. Así, El Mundo abre su portada afirmando que "Rubalcaba celebra los ‘pasos’ de ETA que dan votos a Bildu". En su editorial el diario de Pedro J. considera que la banda terrorista "no debe tener recompensa y menos a cambio de nada" y recuerda que los firmantes no son presos políticos, como les gusta definirse a los victimistas etarras, sino "delincuentes que han cometido asesinatos, robos y extorsiones". Mientras los socialistas y su candidato a la cabeza hablan de un fin inminente de ETA las víctimas tuvieron que ser escoltadas como si fueran hooligans ingleses para hacer en Leiza un homenaje a un guardia civil asesinado por los terroristas. ¿Esto es normalidad?

Antonio Gala ha debido tener un mal día puesto que ha tenido que desahogarse y atacar a su archienemiga Iglesia, en esa mezcla que hace siempre de religión y sexualidad. "Hay algo más estremecedor que tropezarse con un cura paidófilo (sic) practicando su vicio, no su oficio". Recuerda las palabras del Evangelio en que "si te escandaliza un brazo, cortártelo" y cuenta cómo Orígenes "se cortó los huevos" porque "ni mujeres, ni hombres, ni mano derecha o izquierda" debido a que "ahí está eso para que sabes: tú orina, sacúdetela y huye...¿La inteligencia puede más que la fe? Te condenas. ¿Relativizas un santo mandamiento? Te condenas". Pues ya ven. ¿Qué pretende Gala con esto? No se sabe. Es Gala. Será un mal día, uno de tantos.

El Mundo también publica en su suplemento Crónica "la anatomía de un pelotazo" y relata el problema de Iñaki Urdangarín por el caso en el que se encuentra implicado a través de su Instituto Nóos en el caso de sobornos del velódromo de Palma. 2,3 millones del Gobierno de Matas por unas jornadas. No está mal, no está mal.

Mientras tanto, La Gaceta abre este domingo con la reunión que el "señor Rubalcaba", tal y como hay que llamarle ahora, tuvo con uno de los mediadores entre el Gobierno y ETA. Vamos uno de la pandilla del negociador profesional Brian Currin.

Además, el diario del Grupo Intereconomía pública unos documentos inéditos sobre la Guerra Civil y el franquismo que explica muchas cosas que durante décadas se dieron por hechas. Y es que al parecer una corrección de imprenta convirtió a Franco en jefe del Estado en vez de jefe de Gobierno. Pues vaya. Y así hasta ahora.

Por su parte, La Razón se empeña este domingo en "recuperar la marca España" y dedica ni más ni menos que nueve páginas a ello. Es lo que tiene el balance de casi ocho años del Gobierno Zapatero, que ni queda marca ni queda España. El diario de Planeta asegura que "una cosa es la buena percepción de España como país hospitalario y de grandes deportistas y otra, la confianza que los inversores y compradores depositan en ella". Por ello, asegura en su editorial que "tras ocho años de retroceso es necesario invertir la tendencia y recuperar nuestra imagen internacional".

Alfonso Ussía está más que harto del victimismo de los nacionalistas, sobre todo los catalanes a los que tilda de "antipáticos". Complaciente, complaciente. El escritor asegura que "los nacionalistas catalanes, socialistas incluidos, llevan muchos años cerrados a la libertad de expresión y abiertos a la antipatía con el resto de españoles". Y es que lo de la lengua y los toros no lo lleva muy bien el bueno de Alfonso, que dice que lo de las corridas "no supera la simpleza del cinismo más tosco".

Quien lea Público hoy puede creer que el Apocalipsis ha llegado debido a una derecha mala y recalcitrante. "La escuela pública, en peligro", titula en portada el diario de Roures, que culpa, claro, a la derechona. Y para justificar sus tesis y sus supuestos argumentos entrevistan al ex ministro de Educación con González, José María Maravall. Él todo lo hizo bien y la culpa de que la educación sea pésima, que el fracaso escolar sea histórico y que los títulos universitarios españoles en el extranjero sólo valgan para ir al aseo es culpa del PP. Aunque otros le podrían reprochar que de aquellos polvos socialistas han llegado estos lodos de fracaso. "Me choca bastante la atonía política con la que se ha reaccionado ante una política tan reaccionaria como la del PP", afirma. Añade ni más ni menos que "desde que se fue Rubalcaba, ni la izquierda ni la derecha ha hecho nada por la educación". Claro, el ahora candidato hizo ya todo: destrozar lo que quedaba.

El siempre original e innovador Gran Wyoming sienta cátedra al hablar de un tema nuevo nuevo. Dedica su columna a los trajes de Camps. Olé. Critica que se disminuyan las cifras de asistentes a la manifestación contra los supuestos recortes de la educación y hala de "esa natural tendencia del ‘centro español’ a relativizar las cifras". Y es aquí aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid saca el precio de los famosos trajes del ex presidente valenciano. Hay que esforzarse más pequeño Wyoming, un poco más.

El País hace una loa a Mariano Rajoy y le dedica hasta cinco páginas para hacer un "retrato de un superviviente. El hombre y el político". Y todo ello aderezado con una gran foto de portada de Mariano y su mujer Elvira. El diario de Prisa asegura que está "forjado con un material resistente a las hogueras". No sé si esto es un piropo o un dardo envenenado.

Observando el editorial de El País da la impresión de que ha sido escrito por el propio Rubalcaba, puesto que reproduce punto a punto lo dicho ayer por el socialista sobre el comunicado de la banda. Asegura: "que ETA haya tenido que aceptar esa adhesión a la que se oponía constituye un pequeño paso que podría ser decisivo si, basándose en ella, la izquierda abertzale emplaza a la banda a aplicar ya la parte que le toca". ¿Les suena?

En la sección de "El Acento" aprovechan el viaje del Papa a Alemania para arrearle una mano de mamporros. Asegura que "Benedicto XVI recorre el mundo aparentemente ciego y sordo a las quejas que su institución genera". Y mira que yo he leído no sé cuántas veces al Pontífice pidiendo perdón una y otra vez. Pero supongo que esos días se los saltaron. También dicen estar sorprendidos de las diferencias entre la visita entre España y Alemania. En el país teutón "las protestas fueron pacíficas. En Madrid, una marcha laica similar fue reprimida con contundencia". Menos mal que la de España fue pacífica porque si no acaba esto como el rosario de la aurora. Y por último critican al ministro de Industria y Turismo por felicitarse de que la llegada masiva de peregrinos haya impulsado el turismo. Ver para creer.

Por su parte, ABC no quiere que el fin de las corridas de toros en Cataluña quede en olvido y para ello le dedica su portada y el editorial. Éste último asegura que "los toros se identifican con una fiesta ‘española’ y el único objetivo es marcar distancias y expulsar del territorio catalán todo aquello que puede asociarse con nuestra cultura común. Y del mismo modo opina el torero catalán, Serafín Marín, que en una entrevista dice que "les molesta todo lo que huele a España".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados