Menú

Los sindicatos callan ante los recortes en educación de Griñán

UGT denunció con un informe los recortes y no se movilizó. El lunes, un grupo de profesores interinos se encerró en la catedral de Sevilla.

Los recortes existen en todas las provincias andaluzas. No se trata sólo de que en Andalucía se puedan aumentar las horas lectivas de los profesores si la Junta lo decide, motivo de la movilización sindical en Madrid -en el Informe de UGT de 2010 se analizan los recortes en educación del gobierno Zapatero, muchos y graves, que no provocó ninguna indignación en UGT y CC.OO- . Es que el Gobierno de Griñán ha disminuido en casi 1.000 millones de euros el presupuesto educativo.

El PP ha informado de que el número de docentes para el curso 2011-2012 y criticó que desde el año 1998 no se vivía en Andalucía una reducción "tan drástica". En este sentido, añadió que el alumnado ha aumentado este año un dos por ciento, mientras que el profesorado solo en un 0,2 por ciento.

Por provincias, en Cádiz hay 6.500 alumnos más y 27 nuevos docentes; en Córdoba, 3.000 alumnos más y 13 nuevos profesores; en Málaga, 8.215 alumnos más y 45 nuevos docentes", y añadió que las aulas de adaptación lingüística contarán con "17 profesores menos" que el curso pasado. Asimismo, Andalucía ha comenzado el presente curso escolar con 400 caracolas o aulas prefabricadas, mientras que la Junta dejó sin ejecutar 33 millones que tenían que haber sido destinados a nuevas infraestructuras y 188 en transferencias de capital.

Además de utilizar estas caracolas, el PP denuncia que la Junta reconvierte salas de profesores y bibliotecas en nuevas aulas, algo que ya ha sido denunciado por sindicatos y por asociaciones de padres de alumnos.

El inicio del curso escolar en Andalucía se ha caracterizado por la falta de pupitres y mobiliario escolar, lo que ha provocado que muchos alumnos hayan tenido que volverse a sus casas el primer día del nuevo curso.

La promesa de centros bilingües también ha resultado ser falsa, puesto que aún faltan 400 centros bilingües para llegar a los 1.200 comprometidos durante la presente legislatura. El bilingüismo sólo llega a uno de cada 17 alumnos andaluces.

Respecto a las inversiones educativas, Andalucía es la comunidad en la que menos se invierte por alumno -5.300 euros-, siendo la segunda comunidad en abandono escolar con un 37,5 por ciento; la primera en fracaso escolar con un 33,1 por ciento y cinco puntos más que la media española; la que tiene mayor ratio de profesores por alumno y más alumnos por clase, y la segunda autonomía con más repetidores.

El sectarismo sindical y la educación

De todo esto, CCOO y UGT no dicen nada. El Informe sobre los recortes en Educación es un demoledor estudio que denunciaba el "fuerte retroceso en la formación del profesorado, reducción de las plantillas y eliminación de plazas", aparte de "la mayor agresión sufrida contra el sustento económico de los trabajadores de la enseñanza concertada". El informe de UGT es sobre los Presupuestos Generales del Estado y la política educativa del Gobierno del PSOE. Y hasta el momento no ha habido ni manifestaciones ni denuncias ni nada.

El informe presenta "un resumen de los recortes que más van a incidir en el sector educativo". El primer apartado que denuncia es la reducción de personal en los colegios. Tras destacar que el Gobierno establece con los funcionarios docentes que "no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo caso excepcionales".

Otras perlas del análisis de UGT sobre la política educativa de Zapatero son:

  • "Implicará el aumento de la temporalidad y precariedad en el sector educativo y supone la ruptura del compromiso adquirido en la LOE (Ley Orgánica de Educación) de reducir el porcentaje de profesores interinos para no superar el 8% de la plantilla de los centros".
  • "Que nos hace retroceder al año 2006 en cuanto al poder adquisitivo".
  • "Una rebaja del 5% en el sueldo de los docentes y un 1,67% en los gastos de funcionamiento".
  • "Esta es la mayor agresión sufrida contra el sustento económico de los trabajadores de la enseñanza concertada y supone el incumplimiento de la homologación al 100% con los de la pública".

UGT ponía de relieve que el recorte es "de un 8% con respecto a 2010", reduciendo fundamentalmente Educación Infantil y Primaria.

Concluía UGT que "el Gobierno español ha cambiado sus propios planteamientos iniciales, provocando un giro radical en su política económica y social. Ahora se orienta a un severo recorte del gasto público" del que no escapa el sistema educativo. "Al finalizar el curso nos rebajaron el sueldo y al empezar nos empeoran las condiciones laborales", insistía el informe del sindicato, que volvía a poner de manifiesto que "estas medidas restrictivas van a tener consecuencia en el sistema educativo. El día a día en los centros educativos se verá condicionado: el fuerte retroceso en la formación permanente del profesorado, la reducción de las plantillas y la eliminación de plazas con el consiguiente aumento de las ratios" profesor-alumno era el resumen que hacía UGT de los recortes.

Encierro en la catedral de Sevilla

Muy bien no deben estar las cosas porque el lunes se iniciaba un encierro en la catedral de Sevilla. Los enclaustrados con profesores interinos de Andalucía que protestan así contra la decisión de la Consejería de Educación de establecer un doble baremo para la selección de docentes y la provisión de puestos de trabajo. Veinte afectados declararon el lunes su encierro indefinido sucesivo, puesto que serán sustituidos por otros profesores venidos de toda Andalucía El objetivo de la movilización es la exigencia de derogación del Decreto 302/2010, que fija una diferenciación entre interinos que han trabajado antes del 30 de julio de 2010, que se ordenan por tiempo de servicio, y los que han trabajado con posterioridad, que se ordenan atendiendo a un baremo en el que interviene la nota de oposición, la experiencia docente, y la formación, medida que ha originado el conflicto por considerarse discriminatoria.

3.000 son los profesores interinos afectados por el Decreto, de los que sólo podrán trabajar "los que saquen más notas" en los exámenes que se celebran cada dos años, no los que tengan más experiencia acumulada. El resto pasa al paro y pierde la condición de interinidad, aseguran.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados