Menú

Zoido responde a Mas: "Los andaluces hemos levantado Cataluña"

El presidente del FEMP y alcalde de Sevilla ha respondido a Artur Mas, que dijo que a los niños de Sevilla "no se les entiende" hablando castellano.

El presidente de la Generalidad de Cataluña y cabeza del nacionalismo catalán, Artur Mas, dijo en un debate con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que los "niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende".

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presidente de la FEMP, ha respondido de manera inmediata y con acuerdo del PSOE: el Pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Sevilla reprobará a Artur Mas. Incluso IU apoya la propuesta. 

Zoido ha exigido disculpas a Mas por sus vergonzosas declaraciones. Tres entradas de Twitter recogidas por Europa Press explicitan la actitud del alcalde sevillano. En una de ellas dice Zoido que "para ser un buen catalán no hay que desprestigiar a nadie: sobre todo cuando los andaluces hemos levantado Cataluña".

En otras de las entradas, recuerda Zoido que el expresidente del Gobierno catalán Jordi Pujol ''vino a agradecer a los andaluces los esfuerzos para lograr la Cataluña de hoy". Y añade: "Hay que tener altura de miras".

Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Consistorio hispalense, escribió que se siente "muy, muy molesto con las declaraciones de Artur Mas. Debe rectificar y pronto. Ya está bien de agravios". Y luego desveló que PP y PSOE habían acordado reprobar hoy al presidente catalán.

Recuerda El Correo de Andalucía que lo de burlarse de los andaluces parece un deporte de cierta oligarquía política. La exdiputada del PP de Cataluña Montserrat Nebrera se mofó del acento de la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez: "Tiene un acento que parece un chiste", dijo. En Madrid, Juan Soler, del PP, cargó contra el acento de Trinidad Jiménez en las elecciones municipales de 2007. Javier Arenas y el PP de Andalucía reprobaron ambos comentarios. 

No es nuevo tampoco en la izquierda catalana. Esquerra Republicana, en la etapa de Joan Puigcercós, recurrió a la figura del cabezudo que se burlaba de los andaluces.

Los nacionalistas catalanes de Identitat Catalana ven con desagrado la Feria de Abril andaluza que se celebra en Cataluña. Para los ultranacionalistas, la celebración andaluza significa, además "un acto, símbolo de la no integración y menosprecio a Cataluña" que "debería hacernos reflexionar si la semilla que Franco plantó en forma de población colonial española ha creado un monstruo que acabará devorándonos". Nada menos. 

Olvida el periódico socialista que un "showman" próximo al PSOE, el Gran Wyoming, llegó a cabrear al Centro de Estudios Históricos de Andalucía (Ceha), próximo al PSOE andaluz, por haber  ridiculizado a Andalucía de "manera reiterada y constante". Recuérdese que El Intermedio de la Sexta emitía una sección protagonizada por una suerte de ETA andaluza cuyas siglas responden a la expresión "Estamos Tan Agustito". La banda andaluza (el propio Wyoming y la colaboradora Usun Yoon) aparecía con los antifaces que suele usar ETA, vestidos de corto y de flamenca, flanqueados por una bandera andaluza y otra del Betis. Los comunicados eran acompañados por A bailar, de los Cantores de Híspalis.

El andaluz, Canal Sur y la Junta de Andalucía

Más llamativo aún es que en Canal Sur TV y Radio y a pesar de que su libro de estilo dice que "las particulares formas de expresión lingüística de los andaluces forman parte de nuestro patrimonio y por ello serán preservadas e impulsadas como elemento integral del idioma común: el español. Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía asumen la responsabilidad de fomentar y practicar un estilo de andaluz culto, correcto y formal que sea referencia de buen uso idiomático para los andaluces (pág-31)", apenas se oye hablar español con acento andaluz.

Según algunos, como Andalucía Comunidad Cultural, el mismo libro de estilo dice más adelante que en realidad lo que se apoya es el español estándar y considera hipócrita la actitud de la Junta de Andalucía que en realidad ha reprimido el uso del habla andaluza en las cadenas de la televisión y la radio públicas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados