Menú

El juez Del Olmo: llamar "zorra" a una esposa no es un insulto

La sentencia tampoco observa mala fe en que le diga que vería a la denunciante "en el cementerio en una caja de pino".

esverdad dijo el día 15 de Octubre de 2011 a las 15:49:

Pues yo llamo zorra a mi novia cuando le hago sus cositas y se vuelve loca.

punt dijo el día 5 de Octubre de 2011 a las 10:06:

[salbld] Completamente de acuerdo, pero me temo que se ha quedado vd. a medio camino.

Como decía en otros comentarios, es necesario disponer del contexto, en este caso de las frases completas, para poder entender el sentido de las palabras: al sacar "zorra" del contexto de su frase, parecía que se refería a "puta" cuando en realidad e refería al animal (ni siquiera a la "Persona astuta y solapada"), ya que el comentario se refería a la actitud precavida del animal ante cualquier ruido a su alrededor,

Es decir, que el juez tenía razón en cuanto a la acepción de "zorra".

Naturalmente, no estaría de más disponer también de la frase concreta relativa al cementerio, aunque con la frase de la zorra creo que se aclara bastante el sentido de la otra.

Aun así, digo que se queda vd a medio camino porque ESA frase en la que el marido compara a la mujer con una zorra porque tendrá que ir atemorizada por la calle, temiendo en todo momento un ataque, ES una amenaza explícita y muy GRAVE, y lo es tanto con el actual código penal discriminatorio contra los hombres como con el anterior, que trataba a todas las personas por igual independientemente de su sexo.

Y, como tal amenaza grave, el juez debería penarla como corresponde (un año de cárcel, según la anterior sentencia) y no con esos "ocho días de localización permanente", que corresponden a una "falta de amenazas leves" (lo que no parece corresponderse con los hechos).

En cualquier caso, no puedo olvidar que la frase, si bien nos llega ahora más completa y contextualizando la palabra "zorra", proviene de la abogada de la mujer, con lo que no constituye un hecho objetivo probado sino una versión de parte. Por ello, mantengo mi petición de INFORMACION veraz y objetiva en las noticias, toda vez que sobre una información sesgada no se puede formar una opinión mínimamente informada y, por ende, objetiva.

Un saludo.

salbld dijo el día 5 de Octubre de 2011 a las 00:30:

Según su abogada, en esa llamada la ex pareja de su representada le pidió al hijo: "Dile a tu madre que va a tener que ir como las zorras, mirando por la calle para adelante y para atrás, porque en cualquier momento la voy a matar".
En este contexto el juez Del Olmo ( en honor a la verdad) a interpretado perfectamente el significado de zorra ya que cualquiera que conozca mínimamente el comportamiento de este animal, en sus desplazamientos va girando la cabeza como lo haría una persona que tiene miedo y necesita mirar alrededor, para protegerse.
Espero que los periodistas que ha atribuido otras intenciones del juez en esta interpretación tengan la hombría de pedir disculpas.
A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, o Nobleza obliga.

servio dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 19:50:

Insisto. Según el DRAE, no es “puta” el único significado de “zorra”. También está, (independientemente del sexo de la persona a la que se le dirija) el de “persona astuta y solapada”. Y, también según el DRAE, astucia es “agudeza, habilidad para engañar o evitar el engaño o para lograr artificiosamente cualquier fin”, y ser solapado/a quiere decir “ocultar maliciosa y cautelosamente los pensamientos”. ¿Cuál fue la intención del varón al llamar “raposa” a la esposa? Sólo ambos conyugues lo sabrán de verdad, pero si continuamos por el camino de judicializar hasta las expresiones que en parejas, amigos, familias, etc. se producen recíprocamente en ocasiones, apaga y vámonos. Digan lo que digan Cospedal, el CGPJ, los sindicatos (estas son son sus “preocupaciones laborales”) y el Sursum Corda... Si hasta ha surgido una asociación de Papás y Mamás pidiendo que se iguale -¡¡En el Código Penal, oiga!!- novatada a tortura. ¿¿?? ¿La solución? Que Papá Estado-Gran Hermano nos dirija integralmente. Así seremos todos (y todas, por lo del “Género”) felices (y “felizas”, por ídem).

AntiMarx dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 18:18:

EL juez estrella de la izm.ierda, sólo por detrás de Mr. Proper y de Prevarigarzón.

Oh, oh. Señoras femi-nazis, Vdes. que creían que la progresía era su defensora. ¡Qué decepción! ¿No? Bueno, tendrán que comprender al pobre Rompetechos, no puede leer bien y debió ver 'gorra'.

La justificación del rojerío limpiabotas por el rojerío limpiabotas.

punt dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 14:59:

[concon] Desde luego, puedo perfectamente no captar el sentido en que se expresa. Me pareció que su comentario iba en contra del juez por cuanto empieza dando prolijamente casos de uso del término "zorra" con connotación sexual y termina haciendo una teatralmente irónica disculpa del juez (en la que la ironía da la vuelta al sentido de lo escrito, convirtiéndolo en un ataque al mismo). Espero que no le extrañe que ante tal comentario se pueda obtener la conclusión que obtuve.

Desde luego, también a mí me parece lógico que cualquiera a quien se ha llevado a juicio busque siempre defender ante el juez la interpretación más benigna para aquellos hechos que se consideren probados (*): por eso cuando hay una condena se dice que "el peso de la prueba ha destruido la presunción de inocencia", porque si las pruebas no tienen suficiente solidez, debe primar ésta.

Por cierto, también yo quisiera oír al clan de la "zeja" volviéndose contra ese juez que tanto podría contarnos sobre el 11M, sobre su instrucción, sobre la destrucción de los trenes, sobre el origen de parte de la información incluida en el sumario, etc.

Sea como sea, sigo opinando que sin disponer de las frases completas, es absurdo discutir sobre en qué sentid dijo "zorra" o se refirió al "cementerio" y a la "caja de madera de pino".

Un saludo.

(*) Con esto me viene a la memoria una historieta clásica de la abuelita Paz, creo que publicada en el TBO, en la que un ladrón intentaba atracarla pistola en mano ("¿Y por qué me quiere atracar usted, si no soy un barco?"). En un momento dado, el caco la encañona, ante lo que ella coge la pistola, la examina con desaprobación ("Una Lugger modelo tal que encima está oxidada, no me interesa") y la tira a una alcantarilla.

Al verse desarmado, el caco protesta a gritos:
- ¡Mi arma! ¡Mi arma!
Inmediatamente, se le acerca un policía:
- ¿Qué dice usted sobre un arma?
- Nada, zeñó. Ez que zoy andalú y llamaba a mi novia, que la quiero musho y la llamo "mi arma"...

Pues eso, que a veces se busca la interpretación más benévola de o que se dice, aunque no se corresponda con los hechos. En un juicio hay que averiguar cuáles fueron los hechos y procurar interpretarlos en el sentido y con la gravedad con que se produjeron, no maquillarlos ni en uno ni en otro sentido.

RPA dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 14:40:

¿Y llamárselo a su madre?

Gaditana dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 14:21:


[b]La zorra en el cementerio en una caja de pino

Te he de ver cacho de zorra
en una caja de pino
del cementerio vecino
la boca llena de borra.

Y yo desde la mazmorra
libre de ti de una vez
veré con desfachatez
a los que lloran tu ausencia
por culpa de la sentencia
de un hijo de zorra juez.

Artesana, 4-10-11[/b]

concon dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 12:43:

[punt]

Se me olvidaba:

Un saludo

concon dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 12:40:

[punt]

Ud. no capta por dónde yo iba.

Aunque parezca que mi comentario va en contra del juez Del Olmo, evidentemente si yo hubiera sido el marido de la tal y, como hombre, declararía también en el juicio que no quise llamarla "puta" sino "animal que debe actuar con especial precaución, a fin de detectar riesgos contra mí".

Lo que sí me gustaría conocer es el punto de vista de las Pajines, de De Las Vegas, de las Bibis y demás "antimachistas" que, por lo que veo, siguen calladitas.

O el de la "chusma" (que diría Carlos Herrera) de sus compañeros machos socialistas.