Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

La "cacho zorra" de Tomás Cuesta y la "más bruta de la taberna" de 'Público'

La prensa –no toda, claro- le da caña a Rubalcaba que no aprende que en boca cerrada no entran moscas.

El Mundo nos despierta con una exclusiva, una corruptela de Blanco a quién al parecer untó un empresario a cambio de subvenciones, vamos lo de siempre. La operación se llama "campeón". "Un empresario confiesa a la juez pagos a Blanco y dos diputados del PP y BNG". Eso, hala, que haya para todos. El arco parlamentario gallego al completo.Y Sostres aprovecha y pone verde a Santiago Carrillo "ahora que todavía colea, porque igual se me muere por sorpresa y luego la gente se cabrea". Hace bien, hay que ser precavido. "Carrillo ha sido un lastre para la democracia española". Y le reta. "Lo digo ahora que todavía colea, ahora que todavía está vivo y puede defenderse (...) Carrillo es una de las manchas más oscuras de la historia política en España". No, si todavía tendremos duelo al amanecer.

En El País, Rubalcaba sólo "quiso matizar" lo del ahorro, "dado que su postura pudo parecer un desmarque de la política de ajustes que ha seguido el Gobierno". Sí que lo pareció, sí. Y Miguel Ángel Aguilar se deja la sesera en un enrevesado análisis sobre la elección del adversario. "Rubalcaba parece surgir de un grito de los náufragos convocados en Ferraz", mientras que Rajoy "ha sido desde 2008 el candidato preferido de Zapatero" porque lo consideraba "la opción más fácil a derrotar". "Apostaron por el peor PP y lo tuvieron. Prefirieron a Rajoy y ya lo tienen. Ahora solo les queda padecer la derrota en sus manos". A ver si lo he entendido bien. Rajoy es lo peor de lo peor del PP. Lo han puesto ahí los socialistas. Y el PSOE va a perder las elecciones.

La Gaceta nos da la buena nueva del día. "Los españoles tiran de sus últimos ahorros para sobrevivir hasta el 20-N". ¡Viva!, ¡yuhuuu!, ya sólo queda un mes y medio de penar y después llega el maná, Rajoy repartirá trabajo y dinero, pagará las hipotecas de todos... Mientras, Carlos Dávila anda preocupadillo con Rubalcaba. No se le va de la cabeza eso de "no me voy a dejar ganar". "No es un deseo, tampoco un reto; parece más bien una advertencia". No le des más vueltas, Carlos, lo que sea será. Cuenta que antaño, un boxeador se puso a luchar con un torero, un tal Folledo y el boxeador utilizó la misma frase que Rubalcaba. "Como el madrileño –el torero, claro- vencía a los puntos, el duro fajador le arreó un cabezazo en lo que Matías Prats llamaba el plexo solar y Folledo cayó como un fardo. El árbitro descalificó al marrano". Pues ya está, ves, descalificado y punto.

ABC le da un alegrón a Rajoy y hace una encendida loa de su moderación y buen hacer. Aplaude con entusiasmo "el tono y el mensaje de Rajoy frente al griterío socialista". Y eso que "una parte del electorado del PP pudiera creer que lo que hace falta es responder en la misma medida", pero están muy equivocados. "Resulta más eficaz en términos electorales y políticos afianzar la imagen de moderación y confianza que representa Rajoy". Y aquí de lo que se trata es de ganar la elecciones, así que dejarse de zarandajas. Para el PSOE solo tiene bofetones. "Rectificar es de sabios, y matizar, del PSOE". Toma. Aunque el que aporrea sin piedad al candidato es Hermann Tertsch. "¡Qué fiasco! ¡Con lo gran hombre en la sombra que había sido! El hombre que sabe de todo. Inteligentísimo él, se decía", dice regodeándose en su desgracia. "Rubalcaba ha sido en la política siempre el pícaro triunfante. El más tramposo de la cuadrilla, el listo por autonomasia" pero "como líder resulta patético".

Y Tomás Cuesta está que trina con la "zorrería judicial" del juez del Olmo. "Se empieza por exigir que a una ciudadana la consideren miembra y puede acabar tachada de zorra". Cuesta no entiende bien la sentencia. "O sea, que el tipo dice que espera ver a su esposa en una caja de pino y la llama zorra, y es como una conversación jovial". Nada, que no le cuadra. "De lo que no cabe duda es de que zorra no suena nada bien, sea dicho en la intimidad de la cocina o ante un tribunal, que es lo contrario a una lisonja y que son muy pocos los contextos, mas allá de una cacería, en los que decir zorra, zorrita o cacho zorra puede considerarse adecuado". Qué suspicaz, este Cuesta.

La Razón está atónita por el premio literario que el Gobierno vasco le ha dado a un etarra huido. Así, como lo oyen. Un hecho "absolutamente reproblable que pone en evidencia al Ejecutivo vasco (...) No cabe considerar el hecho como una mera anécdota y darlo por zanjando con el simpe gesto de no pagar el importe". Hombre, no, pero mira, por algo se empieza, mejor que no le den la pasta.

Ussía cuenta que de Rubalcaba, "con quien he hecho buenas migas en las pocas ocasiones que nos hemos encontrado, no me fío". Lo que le amosca son las "lágrimas en los ojos, almibaradas lágrimas" que se le escapan al candidato cuando ve a un parado. Aun así, está que no duerme por el "desmoronamiento del socialismo" y no le convencen nada sus últimos fichajes estrella. "Como sigan con estas ocurrencias, el próximo que sacan a la palestra será Gregorio Peces-Barba, que tantísimos votos arrastra".

En Público, tras un tiempo de sequía imperdonable, Isaac Rosa la toma hoy contra Aguirre para defender a los profes. "Quien quiera echarle un pulso tiene que pensárselo dos veces (...) pues ha tronchado ya varios huesos en su carrera" y la muy sádica "disfruta quebrando muñecas". Incluso "cuando hace falta, no duda en jugar sucio". Así que "solo por la valentía de echar un pulso a la más bruta de la taberna, ya merecen nuestro apoyo". No te preocupes, Rosa, ellos son muchos más, seguro que se valen solitos.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados