Menú

Apuntan a la influencia de Iván Chaves como clave en la aprobación de El Següesal

El presidente de los empresarios del golf considera que el hijo de Chaves ha influido políticamente para la aprobación del campo de El Següesal.

 

"Creo que lo que ha motivado la aprobación de este campo de golf son influencias políticas, con una clara discriminación hacia otros". Eso dijo este jueves el presidente de Promotor, Ramón Dávila. Se refería a la declaración de interés turístico, declaración que sólo puede aprobar la Junta de Andalucía por decisión del último gobierno de Manuel Chaves, que obtuvo el complejo de golf El Següesal. Tras ese complejo aparecía el asesoramiento de Iván Chaves (En la foto, Ramón Dávila).

El complejo El Següesal fue promovido por Bogaris en Barbate (Cádiz) y en él confluían numerosos intereses de empresas y personas con buenas relaciones con el PSOE. Por ejemplo, uno de los mayores accionistas del grupo Joly, que ha beneficiado editorial y profesionalmente a la Junta y al PSOE en los últimos años, era asimismo accionista de este complejo golfístico. Bogaris, como es sabido, es la empresa que ha asesorado Iván Chaves, como ha venido publicando El Mundo desde hace meses.

En el marco de la VII Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad del Turismo del Golf, celebrada en Marbella y segú el citado periódico, Dávila fue muy beligerante con la autorización conseguida por Bogaris "sin cumplirse el trámite de información". A su juicio, "ha habido un claro déficit de legalidad" en todo el proceso.

El presidente de Promotur sostuvo que, "después de cuatro años, el único campo de interés turístico que se ha aprobado es el de Barbate, rodeado de polémica y fuertemente atacado por los ecologistas". Según Dávila, es un proyecto urbanístico con casi 2.000 apartamentos. Sin embargo, el campo de golf, añadió, es "estándar y vulgar" si se comparan con los otros de la provincia de Cádiz.

A la pregunta de si el mencionado campo tiene la capacidad de ser considerado turístico para generar demanda dijo: "La respuesta es que no". También se mostró también muy crítico con el decreto de la Junta de Andalucía que regula los campos de golf. De hecho, "los criterios para saber quién tiene que aprobar el expediente al nuevo decreto todavía no se saben".

El proyecto Bogaris

La empresa Bogaris con José Joly, accionista del Grupo Joly, incluido en la empresa Bogaris Residential 7, es quien construye 'El Següesal Golf Resort', como ha sido llamado el proyecto. Planifica casi 1.700 viviendas, en las que se incluyen 956 apartamentos turísticos; 575 apartamentos para uso residencial y 159 viviendas aisladas. Además, el completo boceto cuenta con dos hoteles. El primer alojamiento ofrecerá 150 habitaciones que se traducirán en 300 plazas en el mercado turístico. Este hotel está planificado dentro del campo de golf, mientras que el segundo se encuentra en un área de desarrollo turístico-residencial. En este caso el hotel llevará 200 habitaciones y 400 plazas.

El complejo se ubicará en la zona conocida como El Següesal, en una superficie de 467,2 hectáreas. La propia empresa indicó que espera unas ventas de más de 113 millones de euros.

Aunque la Junta declaró de Interés Turístico el proyecto del campo de golf 'El Següesal Golf Resort', en el municipio de Barbate (Cádiz) por cumplir con los requisitos urbanísticos, las características técnico-deportivas y las exigencias de sostenibilidad suplementarias que fija el decreto autonómico sobre la implantación de este tipo de equipamientos, Ecologistas en Acción ha presentado 101 alegaciones contra el proyecto urbanístico El Següesal Resort» promovido por la empresa Bogaris Residential 7 S.L.

El grupo Joly es el segundo grupo de prensa escrita en Andalucía y cuenta entre sus cabeceras con el histórico Diario de Cádiz y gracias a la ayuda de la Junta, pudo extenderse al resto de Andalucía.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados