Menú

El asesor de Teddy Bautista presta declaración por "apropiación indebida"

El ex directivo Farré prestará declaración mañana como imputado en apropiación indebida.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la "operación saga" contra varios ex directivos de la SGAE por supuestas irregularidades en su gestión, interrogará mañana al que fuera jefe de Gabinete de ex presidente Teddy Bautista entre 2004 y 2009, Pedro Farré, que ha sido citado como imputado en un delito de apropiación indebida.

Farré fue detenido el pasado viernes por la Guardia Civil, que tras interrogarle le dejó en libertad en espera de su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Según la denuncia interpuesta por la SGAE contra su directivo, Farré habría presentado conceptos falsos en la justificación de sus gastos -seminarios, operaciones antipiratería o gestiones con terceros- "para ocultar el verdadero destino de los fondos de la entidad".

Tras descubrir estos datos, la SGAE puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, entre ellos el presunto uso fraudulento de la tarjeta corporativa que Farré tenía a su disposición, con el fin de que la denuncia sea investigada por la Audiencia Nacional, según el mismo comunicado. Farré habría gastado de dicha tarjeta hasta 40.000 euros en siete meses sólo en prostitutas.

Según recoge hoy el diario La Gaceta. El ex asesor de Teddy Bautista se ha defendido de las acusaciones diciendo que durante aquellos meses en los que gastó 40.000 euros en mujeres, estaba preso de una fuerte depresión. La misma información habla de que habría gastado en una sola noche 9.500 euros en champán y mujeres.

Farré, que ya fue citado ante la Guardia Civil como testigo durante la primera fase de la "operación saga", dijo a miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) que el ex presidente de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, también imputado, "no era trigo limpio".

En el transcurso de la declaración que prestó como testigo el pasado mes de julio, poco después de la detención del propio Neri y del ex presidente Bautista, especificó que el considerado principal cabecilla de la trama era una persona "muy beligerante" y "muy de camarillas".   

El ex directivo de la SGAE ocupó entre los años 2002 y 2009, los cargos de director de la Oficina Antipiratería de la SGAE, director de relaciones institucionales y consejero en la mercantil Portal Latino SL, vinculada a la trama.

Además, también mantuvo relaciones laborales con otra de las empresas relacionadas con Neri, Microgénesis, principal proveedora de servicios de la SDAE. Según reconoció en la declaración prestada ante la UCO el 21 de julio y reflejada en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, percibió de Microgénesis 4.000 euros mensuales durante cinco meses, como asesor de la empresa en Estados Unidos.

El contenido de este testimonio desvela también la opinión del nuevo implicado en la trama sobre el ex presidente de la SGAE, Eduardo Bautista. Farré dijo a los agentes que le interrogaron que 'Teddy' es una persona "muy exigente" con la que resulta "muy duro" trabajar debido a su dedicación absoluta a la sociedad.

Dirigentes imputados

Los dos principales imputados en el procedimiento son el ex director de la SDAE y presunto cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri, y el directivo de Microgénesis Rafael Ramos, que recuperaron la libertad tras depositar sendas fianzas de 300.000 y 150.000 euros, respectivamente. El juez les atribuye los delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta, a los que se suman un delito societario en el caso de Neri y otro de alzamiento de bienes en el de Ramos.

El procedimiento también se sigue contra Eduardo 'Teddy' Bautista, expresidente de la SGAE; Enrique Loras, exdirector general; Ricardo Azcoaga, exdirector financiero; Elena Vázquez, principal accionista de Microgénesis; y Celedonio Martín, director financiero de esta empresa.

También están imputadas tres familiares de Ramos –su esposa, María Antonia García Pombo; su cuñada, Pilar Eva García Pombo; y su hija, Sara Ramos Vázquez– y otros dos de Rodríguez Neri –su hermana, Juana Cristina Rodríguez Neri; y su hija, Leticia Rodríguez Álvarez–.

Según la investigación de Ruz, Bautista "autorizó, consintió e impulsó" la trama defraudatoria desarticulada en la conocida como 'operación Saga', que había sido ideada por Rodríguez Neri. En el fruto de esta actividad presuntamente fraudulenta, la SGAE invirtió "importantes sumas de dinero sin obtener a cambio la esperada rentabilidad para sus socios" a través de una red de empresas vinculadas a la sociedad digital, entre ellas la mercantil Microgénesis, que controlaba el propio Rodríguez Neri.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados