Menú

El Hierro sufre una erupción submarina a 7 kilómetros de la costa

Se ha ordenado a los barcos que están faenando en esa zona que regresen a puerto.

Se ha ordenado a los barcos que están faenando en esa zona que regresen a puerto.

La isla del archipiélago canario está experimentando en estos momentos una erupción submarina a unas cuatro millas de distancia, algo menos de 7 kilómetros, y a tan solo un kilómetro de profundidad en la costa de Puerto Naos, en La Restinga. El diario Canarias 7 informaba también que cuatro barcos habrían alertado a las autoridades marítimas de la existencia de actividad volcánica.

Así lo confirman los últimos datos recogidos por las estaciones del Instituto Geológico Nacional en la isla de El Hierro, que sugieren que hay una erupción submarina en marcha a unos 2.000 metros de profundidad, en el mar de Las Calmas, han informado a Efe fuentes del equipo del CSIC en la isla.

Tras detectarse esta erupción submarina se ha ordenado a los barcos que están faenando en la zona que regresen a puerto. Capitanía Marítima ha recomendado este lunes que no se navegue en las proximidades del punto donde se ha registrado la fisura. La recomendación se extiende en las cuatro millas a partir del punto 27º, 34,2N, 0,18º 00 Oeste, según han detallado las fuentes.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado hoy de que se han detectado gases a 600 metros de profundidad bajo el mar y a unos 7 kilómetros de la zona de La Restinga. En rueda de prensa, Juan Manuel Santana indicó que la erupción no causará peligro para los ciudadanos.

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en subsuelo de la isla, el más fuerte de ellos en la noche del pasado sábado, que alcanzó una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter.

De confirmarse esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados