Menú

Izquierdo, rabioso con 'Libertad Digital' y el divorcio de 'El País' con Rubalcaba

Los 'indignados', sin embargo, son los protagonistas de las portadas en la prensa de hoy.

0

Sólo el diario La Razón se sale de la tónica general y obvia el movimiento del 15-O en su portada. Los autodenominados 'indignados' habían convocado manifestaciones en hasta 900 ciudades a lo largo y ancho del mundo. Pero el fracaso de convocatoria parece evidente a juzgar por el escaso seguimiento en la mayor parte de las ciudades del mundo. Tan sólo Madrid, Barcelona y Roma contaron con un número mayor de adhesiones. En Madrid el movimiento culminó con la ocupación de viejo hotel en el centro de la capital. En Barcelona ocuparon un edificio y hasta un hospital. En Roma, derivó en disturbios que se saldaron con 70 heridos, algunos de ellos graves.

Pese a todo, diarios como Público señalan que "la indignación rompe fronteras" en su principal titular de portada y añaden que "centenares de miles de manifestantes claman en las principales ciudades del mundo por un cambio global". Hablar de "centenares de miles" de manifestantes (en el mejor de los casos) queda en evidencia si recordamos que la AVT congregó sólo en Madrid a cerca de 2 millones de personas para denunciar la rendición del Gobierno ante ETA en febrero de 2006.

Pero tal es el entusiasmo de Público que habla de marcha pacífica para referirse a lo sucedido en Roma. La explicación que dan a los disturbios es que "un grupo de violentos" se infiltraron en la marcha pacífica para reventarla.

Volvamos a La Razón, que hoy en su portada titulan: "Por la derrota de ETA", con un gran fotomontaje de apertura en la que se pueden ver dos manos blancas sobre las que se imprimen los nombres de las 858 víctimas mortales de la banda terrorista ETA. Dice este diario que "el único final digno pasa por la disolución de la banda, la entrega de las armas y la petición de perdón a las víctimas sin concesiones políticas".

En su principal editorial, titulado "vencedores y vencidos", recuerda que "las víctimas constituyen un reducto de compromiso conciencia y memoria democrática al que se debe escuchar y atender".

Más explícito se muestra Ussía en su artículo de hoy:"asqueroso" es el título. "Vomito de asco con la conferencia de esa "paz" bañada en sangre. Siento repugnancia por los políticos que hacen el juego a los asesinos", dice Ussía. Añade que "cuando ya no me queda nada por vomitar, siento un asco infinito, brutal e inmisericorde por todo lo que está sucediendo". Más claro, el agua.

La principal información en páginas interiores sobre el asunto que La Razón propone para el Debate va a cargo de Antonio Basagoiti, líder del PP en el País Vasco. "Acabar con los terroristas requiere hacerlo sin ningún tipo de concesiones. Permitir que la banda obtenga algún rédito por sus asesinatos es una afrenta a la democracia y a las víctimas".

Otro artículo que no nos podemos perder en La Razón de hoy es el de José María Zuloaga, uno de los periodistas españoles que más y mejor información maneja de la banda terrorista ETA. Titula Zuloaga "cuando se pierde la voluntad de vencer" y dice que "si no se hubiera cambiado de estrategia, ETA habría sido vencida policialmente en tres o cuatro años como máximo".

Y vamos ya con el diario El Mundo y la carta de Pedro J. Ramírez, dedicada íntegramente a la mal llamada conferencia de Paz en la que este lunes se escenifica, según Pedro J., "la Conferencia Internacional de la infamia", que hoy compara en su carta con "la rendición de Crisótemis". Dice Pedro J. que "Egisto y Clitemnestra no volverán a matar si se les permite consolidar lo ganado con el asesinato". En este sentido , destaca que "la asistencia del PSE a la Conferencia es una de las peores capitulaciones que cabe imaginar". Es una "terrible tragedia, no griega sino española, que nos concierne a todos, en la medida en que se trata del partido que aún ejerce el Gobierno del Estado".

Entre las informaciones que este diario destaca en portada llama la atención la que se refiere a los problemas de deuda en la UE, que –según este diario- "quiere devaluar un 20% la deuda española tras considerar que es tóxica".

Una de las conclusiones sobre la encuesta que publica hoy este diario, y que dibuja un candidato popular –Mariano Rajoy- a punto de alcanzar los 200 diputados, la ofrece David Gistau. Dice que Zapatero arrastrará a su partido a la desintegración y él será recluido en la mazmorra de la memoria.

Uno de los platos fuertes de hoy en la prensa lo tenemos en El País, fundamentalmente por dos razones. Una, por el divorcio que certifica hoy Fernando Garea en la información que firma sobre la encuesta que encarga la cabecera de Prisa a Metroscopia. Dice Fernando Garea que "el PP lograría la mayoría absoluta frente al descalabro del PSOE". La ausencia de paños calientes a la hora de calificar el resultado electoral que aguarda a los socialistas, según los sondeos, se hace más evidente en cuanto al comentario que hace del propio Rubalcaba: "El efecto Rubalcaba ya es negativo", dice.

No deja de ser curioso leer este tipo de afirmaciones en un periódico tradicionalmente complaciente con la vieja guardia del PSOE y especialmente con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Quizá para desquitarse, El País publica hoy en su suplemento "DOMINGO" una prepublicación de un libro de José María Izquierdo. Se trata, según el propio diario de "una antología de insultos y provocaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos años". Quiere poner de relevancia "la importancia de una ideología extremista y de los materiales tóxicos difundidos por esas vías".

Así, publica algunos extractos de declaraciones de periodistas como Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Pedro J. Ramírez, José García Domínguez, Carmen Tomás, Fernando Sánchez Dragó, Isabel San Sebastián o Herman Tertsch o economistas como Alberto Recarte. Se limita a recoger extractos entrecomillados de afirmaciones como esta de Alberto Recarte en Es la mañana de Federico: "Eliminando los contratos temporales, un solo tipo de contrato con una indemnización reducida y se acabó". Esto es uno de los ejemplos de insultos, ideología extremista y material tóxico que repugnan a José María Izquierdo.

Un detalle. De las 45 citas textuales que recoge la prepublicación de El País, 15 son de autores de Libertad Digital, o pronunciadas en las tertulias de esRadio. De ellas, seis son de Federico Jiménez Losantos. Vamos, que parece claro que José María Izquierdo es uno de los cientos de miles de oyentes que cada día sintonizan con esRadio y uno de los cientos de miles de lectores que cada día escogen Libertad Digital para informarse.

Evidentemente, otros diarios como El Mundo, La Gaceta, cadenas como Intereconomía y programas como 'El gato al agua', son objeto de interés para Izquierdo y las opiniones vertidas en ellos, debidamente recogidas en su libro.

Terminamos el repaso a los periódicos con ABC donde destacamos una interesante entrevista a Francisco González, presidente del BBVA y otra al presidente del Banco Popular, Ángel Ron, sobre las serias dificultades por las que atraviesa nuestra economía.

De La Gaceta, destacamos el principal titular de su edición de hoy "Dorribo amenazó con tirar de la manta si Blanco no aceptaba reunirse con él".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios