Menú

La declaración de un empresario "arrepentido" da un giro al caso Malaya

Ha canjeado su pena por multas y ha recibido la promesa de que su hijo no será procesado.

El nombre del empresario es Ismael Pérez Peña, uno de los contribuyó al destape total del caso Malaya a causa de unos impagos. Ahora, tras un acuerdo alcanzado con la Fiscalía, el imputado Pérez Peña parece haber canjeado su pena de 11 años de cárcel por multas y librar a su hijo del procesamiento. Ayer reconoció una serie de hechos que hacen visible la inmensa trama de corrupción organizada desde el Ayuntamiento de Marbella. El País habla de giro, en el caso Malaya. Los empresarios "tiran de la manta", titula ABC.

Lo que ha hecho este empresario es sencillamente ratificarse en todos los términos de sus primeras declaraciones. Por tanto,  reconoció que pagó más de 180.000 euros en 2005 a Juan Antonio Roca y Marisol Yagüe, acusados como delito de cohecho. De este modo, Ismael Pérez Peña, que alquilaba los coches en renting al Ayuntamiento y amigo de Jesús Gil, reconoció uno a uno los sobornos a Roca y su entorno y los delitos de cohecho y malversación. Se autoinculpó de haber pagado para salir beneficiado en la adjudicación del servicio municipal, pactando, además, una subida de tarifas. Reconoció, igualmente, haber regalado varios vehículos, Toyota, Lexus y BMW a la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe.

En el sumario, los hechos aparecen de este modo: "El Ayuntamiento de Marbella tenía una deuda con Ismael de más de 200 millones de pesetas por el renting de los vehículos del Ayuntamiento y ante la falta de pago Ismael decide acudir a los medios para presionar y obtener el pago, lo que genera un gran temor entre los responsables municipales, y para evitar el escándalo Juan Antonio Roca y varios concejales como Victoriano Rodríguez, Isabel García Marcos, José Jaén, María Soledad Yagüe y el propio Secretario Leopoldo Barrantes, deciden hacer lo posible para adjudicar a otra empresa de Ismael la nueva concesión del servicio de grúas con una nueva ordenanza fiscal más favorable a fin de aumentar sus ingresos, haciendo un concurso a su medida y adjudicando además, de nuevo y a su conveniencia, el renting de los vehículos del Ayuntamiento de modo que es el propio Ismael el que va dictando las nuevas tarifas a su medida cuya aprobación impiden las primeras detenciones. José Jaén e Isabel García Marcos aprovechan para pedir dinero a Ismael para solucionarle su problema."


Precisamente, fue Yagüe la primera en declarar negándolo todo, especialmente que hubiera recibido los coches y el dinero que Pérez Peña le imputa. Es más, aseguró que "me tenía un odio mortal. Siempre he hecho todo con la ley en la mano. No me asustaba que Pérez Peña dijera que iba a hacer público lo de mis coches. Tengo la conciencia muy tranquila".

Además, la sesión estuvo amenizada por  las escuchas telefónicas de las conversaciones de Yagüe con Roca y con el empresario Pérez Peña. De ellas se desprende que el empresario Pérez Peña amenazó a Yagüe con denunciarla y ésta le cedió el vehículo Rolls Royce de propiedad municipal que había usado siempre el exalcalde Jesús Gil, hecho que también se está enjuiciando.

El caso del Rolls que la alcaldesa regala a Pérez Peña para "calmarlo".

Conversación en el minuto 41 :38

(J: Juan Antonio Roca)
(1: Ismael)
J: Y cuando la rubia me dijo Victoriano que queria que le pusieras el Rolls (ininteligible)
1: yo lo que quiero es quitarlo, diselo a Victoriano, que yo no lo quiero para nada
J: Pues si eso yo se lo mando que lo baje, igual que te lo subió que te lo bale
1: Bueno pues que se lo baje ya
J: Y cuanto le diste
1: Nada
J: Cuanto le diste que yo te lo devuelvo...¿Cuánto le diste por el Rol/s?
1: Que no quiero Rolls
J: ¿Qué cuanto dinero le diste por el Rol/s?


Y la Policía valora así el tema: 

"1. Que el Rolls Royce titularidad del Ayuntamiento no se encontraba en ningún taller sino en la finca propiedad de Ismael, donde al parecer éste tiene una colección de vehículos de la citada marca 149 Número que ocupa la conversación dentro del Anexo 1

2. Que a la vista de las palabras de Juan Antonio Roca, Ismael lo tenía en su poder porque se lo había entregado Victoriano. Preguntándole incluso Juan Antonio cuanto le había pagado a Victoriano por el vehículo.

3. Difícilmente se puede colegir de lo anterior la versión manifestada por la actual Alcaldesa en el sentido de que el vehículo se encontraba en reparación en un taller en Madrid. Tampoco parece verosímil pensar que Ismael se quedó con el vehículo por un presumible impago de la factura de la reparación, dado que si fuera así no querría devolverlo con la insistencia con que lo hace.

4. De la circunstancia en la que se encuentra el vehículo son conocedores tanto Marisol Yagüe, como Juan Antonio Roca, como naturalmente el propio Victoriano.

5. Por lo anteriormente expuesto en este informe se deduce que el Jefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo Izquierdo...no sólo conoce las actividades presuntamente delictivas que se han descrito, informando puntualmente a Marisol Yagüe, Alcaldesa "de derecho" y a Juan Antonio Roca Nicolás, -quien ejerce como Alcalde "de hecho"-, sino que además participa activamente en el desarrollo de las mismas. Tal es el caso de todo lo relativo a la existencia y situación del vehículo Rolls Royce, propiedad del Ayuntamiento de Marbella, como se colige de la anterior.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados