Menú

Los científicos no descartan una erupción en tierra del volcán

El hecho de que el burbujeo haya desaparecido puede suponer la antesala de una erupción en plena isla.

Los científicos siguen sin saber qué deriva tomará la actividad sísmica y volcánica en El Hierro. Aunque este jueves el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguraba que "el volcán ha amanecido dormido", los testimonios y los informes lo único que dejan claro es que nadie sabe, con total certeza, qué pasará con el volcán.

El jefe del Ejecutivo regional sí confirmó que el burbujeo en aguas del Mar de las Calmas ha desaparecido y que el tremor sísmico evidencia menor actividad. Con todo, Rivero puntualizó que el fin del burbujeo y la información del tremor pueden significar tanto el término de la crisis volcánica como la antesala de una erupción en tierra.

Por su parte, el investigador del CSIC, Joan Martí, confirmó la existencia de la erupción pero afirmó que su duración será de pocos días o semanas.

No obstante, insistió en que hay que seguir manteniendo una vigilancia constante "hasta que desaparezca toda la señal de tremor y el nivel de sismicidad vuelva a la normalidad".

Asimismo, Martí confirmó que las muestras de material piroclástico que se habían recogido son basaltos propios de las erupciones volcánicas registradas en Canarias, aunque recordó que los resultados definitivos sobre su composición se tendrán la próxima semana.

Según informa Europa Press, el investigador del CSIC explicó que este proceso eruptivo es una erupción de varias fases que se producen en la misma línea de fractura, como ya se han registrado en Canarias en varias ocasiones.

Respecto a la posibilidad de que tenga lugar una segunda fase de la erupción, Martí precisó que no tiene porqué producirse; no obstante indicó que si ésta tuviera lugar, el equipamiento con el que se cuenta permitiría detectarla con la suficiente antelación como ha sucedido en esta primera fase.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso