Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Pedro J. y 'El País' sorprendidos con Rajoy y la "llorera" de Iñaki Ezquerra

Habemus comunicado. La prensa de izquierdas tira cohetes y a la de derechas le sabe a poco. Si nos atenemos a la foto, no se deduce ningún cambio.

Yo lo que digo es que ETA necesita con urgencia un estilista nuevo. Por Dios, ¿es que estos tíos no pueden vestirse de personas normales ni para decir que dejan de matar? Boinas, máscaras, serpientes, así no hay manera. Los titulares de las portadas describen el estado de ánimo de cada periódico.

El Mundo: "ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar". Admite el periódico que es un "anuncio sin precedentes" pero "no anuncia su disolución". Le llama la atención lo corriendito que salió Zapatero "visiblemente emocionado, vestido de negro" -¿sería para no desentonar?- y con mucha "solemnidad". Pedro J., que es un desconfiado, cree que es un "movimiento de cara a las elecciones" y que la banda "sigue activa" aunque "en la reserva". "La ausencia de atentados no supone la desaparición de ETA, que sólo será verdadera cuando entregue las armas y se autodisuelva sin contrapartidas políticas" porque no hay "garantías" de que no reanuden sus atentados si "no ve satisfechos sus objetivos en esa negociación". Así que "hay que ser prudentes", recomienda Pedro J., a quien, por otra parte, le queda la "sensación amarga de que el Ejecutivo ha cambiado la derrota de ETA por su entrada triunfal en política". Y se ha quedado de piedra con la "reacción de Rajoy", que ha "deslegitimado todo el discurso previo del PP". "Él se cree el comunicado de ETA, más aún, lo considera una gran noticia", dice El Mundo en su información. Por cierto que El Mundo no le hace ningún caso a Rubalcaba, otro que salió echando leches a valorar el comunicado y lo relega a un brevete. Al enemigo ni agua, di que sí.

En El País no hay ni sombra de la desconfianza de El Mundo. "El fin del terror. ETA deja las armas" y pide "diálogo directo a España y Francia". Cuenta que todo lo que dijo ayer ETA "responde a la petición" de las "siete personalidades" de San Sebastián. Jo con los mediadores, qué capacidad de persuasión. Tres horitas de nada y hala, ETA va y obedece cual mansas ovejitas. Si todo lo que querían los etarras era que unos turistas les pidieran que guardasen las armas podían haberlo dicho antes, caramba.

El diario de Prisa aclara algunos fallitos del comunicado. "Sólo se van a ocupar del futuro de sus presos. Por eso no habla de disolución". Ah, bueno, si es por eso. Fíjense si está contento El País, que hasta le da palmaditas a Zapatero. "Ha dedicado gran parte de su presidencia" al fin de ETA "con coste personal y electoral". Aunque eso no es nada con el bombo y platillo con el que exalta a Rubalcaba. Dice en un gran titular: "Rubalcaba, el ministro que acorraló a ETA". Con Rajoy está tan sorprendido como El Mundo. "No puso ningún pero", dice boquiabierto.

Hoy se digna a  editorializar y todo, desde la mismita portada. Eso no pasaba desde que echó a Zapatero. "Punto final a la pesadilla", titula eufórico. "España comenzó a despertar ayer de su pesadilla terrorista" y "la democracia española ha triunfado contra los fanáticos", dice. Hoy se acuerda mucho de las víctimas y no para atizarlas, veremos lo que dura, y deja claro que "ellos, y solo ellos, han decidido no seguir matando" porque "han terminado por convencerse de que nunca, nunca conseguirán sus propósitos mediante el terror". Y ¿quién ha sido el genio que les ha convencido? "Es el mérito de todos", pero sobre todo, sobre todo, de Alfredo Pérez-Rubalcaba. "Pocos responsables políticos españoles –prácticamente ninguno, viene a decir- han trabajado más y mejor para arrinconar a ETA". Lleno de satisfacción sentencia: "El más trágico problema que ha padecido la democracia española ha desaparecido". Así, en un plis plas, oye.

ABC no está contento. "ETA ni se disuelve ni entrega la armas", pero "ha interiorizado que no lograría réditos políticos mediante una negociación con el PP" y su decisión ha estado forzada "por el impecable acoso de las fuerzas de seguridad". Tampoco dice nada de Rubalcaba. El editorial, "En honor de las víctimas", porque ETA pasa "del terrorismo activo a la tutela amenazante, con sus arsenales escondidos". "Es el momento de mantener la frialdad", "no es hora de ablandarse", hay que esperar a los "hechos", porque de momento "no se compromete al desarme inmediato, no pide perdón las víctimas y no se pone a disposición de la justicia". Y encima "no se extingue".

La Razón también está puntillosa. "ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas" y "exige una negociación". Y "a un mes del 20-N". Marhuenda destaca que el "trío siniestro utilizó un lenguaje inusual, incluso moderado (...) Si no fuera porque los pistoleros ya han empleado esas mismas expresiones en multitud de ocasiones y porque la experiencia aconseja extremar la cautela (...) se diría que ETA ha decidido su propia desaparición". dice como hipnotizado. Pero enseguida despierta. "Pero no es así". Vaya por Dios. "Este paso es insuficiente y no puede satisfacer plenamente" porque ha pasado a un "estado de latencia a la espera de que las negociaciones sean de su gusto y agrado" y eso es un "chantaje ominoso". Iñaki Ezquerra es la parte optimista de La Razón. "¡Hemos ganado! No tengo ningún inconveniente en reconocerlo. Me entró una llorera...". Qué emocionante.

La Gaceta no se cree nada de nada. Pero nada, oiga. "Mil asesinatos después, ETA ni se disuelve ni entrega las armas". Cuenta que "tal y como adelantó La Gaceta" ETA ha emitido un comunicado. Es verdad, menos mal que lo avisaron porque nadie lo esperaba. Carlos Dávila lo tiene claro. "No nos vamos a dejar engañar". Está indignado porque "se despiden como si no hubiera pasado nada", pelillos a la mar. Claro, que si se van es porque "han logrado casi todo, por no decir todo, lo que se proponían" y que nadie se confunda, "no le debemos nada a ETA". "No nos vamos a conformar, queremos saber la verdad, queremos saber el trueque que se ha producido", eso, eso, que yo no soy tonto, como dice Media Mark.

Y es que ante el anuncio "cínico y mentiroso", La Gaceta vaticina un futuro negro como el carbón. "Los que hoy aplauden este comunicado, nos venderá mañana que el proyecto de autodeterminación es legítimo. Se silenciará a las víctimas , diciendo que su voz no sirve porque está mediatizada por el dolor, y los que hasta hace poco aplaudían los atentados y las bombas se permitirán decir que los que denunciamos esta maniobra estamos contra la paz", ay, no sigan que voy a romper a llorar.

Y Público se despide a la vasca. "Agur ETA. Cese definitivo y sin condiciones de la violencia". En una portada rojo sangre, lleva una lista de las víctimas. Qué detalle. "El diálogo se ceñirá a desarme, presos y refugiados en el extranjero", dice. Zapatero "compareció sin euforia (...) y con el recuerdo de las víctimas siempre en primer plano" y "quiso compartir el mérito". Mira qué generoso, el presi. Y Rajoy "sin medias tintas celebró abiertamente el comunicado" e "hizo oídos sordos a las críticas de su partido" que tiene un "ala dura que se desmarca de Rajoy". El director, Jesús Maraña, se rompe la sesera porque no entiende por qué salieron "disfrazados de Ku Klux Klan". Tal vez "porque creen que si dan la cara acabarán en la cárcel", dice el ingenuo. Pero si todo Dios sabía quiénes eran, don Jesús. Bueno, que más dan esas pequeñeces, "el caso es que han declarado el cese definitivo de de la lucha armada. Y punto (...) Se puso fin a la locura. Euskadi hoy es libre. Se trataba de urnas contra balas y han perdido la balas". Y colorín colorado...

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados