Menú

Los sindicatos se movilizan como advertencia al futuro gobierno del PP

Tras años de complicidad con el Gobierno socialista pese al número de parados y los recortes de Zapatero.

Los representantes sindicales de la enseñanza han destacado que la manifestación que hoy se celebra en Madrid contra los recortes en la escuela pública es una llamada de atención a los poderes públicos y a los ciudadanos sobre los efectos negativos de estas medidas, y una advertencia al futuro Gobierno.

En la cabecera de esta marcha, la primera que se celebra por los recortes en educación en varias comunidades, figuraban también los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y el secretario general de IU, Cayo Lara. En declaraciones a los periodistas, Méndez, que ha resaltado que esta manifestación es una demostración de que los trabajadores de la enseñanza "no están solos", ha calificado de "suicidas" las políticas de recortes porque "ponen en grave riesgo el futuro del país. Un futuro poco productivo con grandes desigualdades".

A su juicio, "estas políticas se hacen en apoyo de una ideología fanática y excluyente. Tratan de reducir el espacio de lo público en beneficio de lo privado y están fracasando estrepitosamente". Según Toxo, se trata de una dinámica, iniciada en mayo pasado, que, "priorizando la estabilidad de las cuentas públicas por encima de la recuperación económica y del mantenimiento del estado social, amenaza con provocar un serio retroceso en materia educativa" y en las prestaciones públicas en nuestro país.

"Los gobiernos, el central y los autonómicos, deberían tomar buena nota de la voluntad de la ciudadanía española, no sólo del mundo educativo," en la apuesta por lo público, ha observado Toxo, para quien la crisis "no puede ser coartada" para transferir "recursos públicos hacia la iniciativa privada".

Por su parte Cayo Lara, ha señalado que lo que ellos defienden es "una escuela pública de calidad para todos los ciudadanos con menos recortes laborales y desempleo en la educación publica y más recursos del Estado y las Comunidades, que es lo que toca hacer si queremos salir de la crisis y del fracaso escolar"

En cuanto a los representantes del sector de la enseñanza, el secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha destacado que se trata de una movilización "de lucha para intentar parar por todos los medios los recortes y que no se extiendan". Es también "un mensaje al próximo gobierno de España para decirle que con la educación no se juega" y ha advertido de que, aunque esta es la primera marcha, seguirá habiendo movilizaciones "si persisten los recortes".

En similares términos se ha pronunciado Nicolás Fernandez, presidente nacional de ANPE, para quien esta movilización es "una llamada de atención a todos los poderes públicos sobre la importancia de la educación para salir de la crisis".

El presidente nacional del sector de la enseñanza de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, ha indicado por su parte que lo que se pretende con esta marcha es "sensibilizar a todos los ciudadanos de que los recortes van contra la propia sociedad, y a los responsables políticos de que estos recortes los pagaremos mañana".

Carlos López, secretario general de FETE-UGT, ha señalado que con esta manifestación se trata de "sensibilizar a la sociedad" y "dar un aviso al futuro nuevo gobierno de que la comunidad educativa no va a consentir los recortes".

Es además "un mensaje de que se seguirá sosteniendo la movilización en las comunidades afectadas por la reducción de profesores", que ha calculado en 13.000 menos este curso.

El portavoz de Acción Sindical de STES, Augusto Serrano, ha resaltado que con la política de recortes se pone en riesgo los pilares del estado de bienestar y ha reprochado a la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, haber puesto su plan de recortes en esa comunidad "como modelo de lo que quiere hacer el PP en España".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados