Menú

El rector Carrillo dedica un monumento a las Brigadas Internacionales de Stalin

En su inauguración se cantó la Internacional, abundaron las banderas republicanas y se gritaron consignas contra Esperanza Aguirre.

El flamante rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo –hijo del histórico dirigente comunista– inauguró el pasado sábado un polémico monolito en memoria de las Brigadas Internacionales. Al acto acudieron 300 personas, y estuvo plagado de banderas, pancartas, símbolos y cánticos republicanos. Estas milicias internacionales fueron enviadas por la URSS del genócida José Stalin a combatir con el bando republicano en la Guerra Civil.

El monolito está formado por dos planchas de acero –de 4 metros de altura por 0,80 metros de ancho- paralelas sobre una base de hormigón. Se encuentra muy cerca de la salida del metro de Ciudad Universitaria, frente al edificio de alumnos de la Complutense, y en él está representada la estrella de tres puntas –símbolo de las Brigadas Internacionales-, así como una cita de Dolores Ibarruri, La Pasionaria: "Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo histórico de la solidaridad y de la universidad de la democracia".

El monumento republicano fue motivo de polémica incluso antes de su construcción. El Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid dictó un auto mediante el cual pedía a José Carrillo que explicara por qué se ha instalado en zona universitaria un monumento en homenaje a la II República.

Un particular presentó una denuncia en el Juzgado para pedir medidas "cautelarísimas" con el fin de paralizar la colocación del monumento, pues considera que el rector de la Complutense "quiere instalarlo sin el procedimiento y los requisitos legales, haciendo política en el ámbito universitario".

Según el auto, al que ha tenido acceso a Europa Press, el juzgado rechaza imponer medidas cautelares porque entiende "que no concurren las circunstancias de especial urgencia que justifiquen la adopción de la medida urgentísima que se solicita".

José Carrillo se pronunció sobre la denuncia: "Existe una caverna en este país y algunos señores, me refiero al denunciante, que no han entrado ni siquiera en el siglo XX cuando estamos ya muy entrados en el siglo XXI".

En la inauguración: "¡España mañana será republicana!"

Durante la inauguración del pasado sábado, se escuchó la Internacional, abundaron las banderas tricolores y se gritaron consignas contra el actual sistema político y a favor de la República. Algunas de ellas fueron "España mañana será republicana", "Venceremos" o "No nos representan".

Además, como ya viene siendo habitual en este tipo de actos a Esperanza Aguirre le llovieron las críticas. "Hay que aprender de las Brigadas para mantenernos unidos en nuestros propósitos contra la Comunidad", dijo un asistente.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados